Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Dejar bien asegurada la casa, revisar las condiciones mecánicas del vehículo y tomar medidas preventivas en las playas o centros de recreo, son entre otras las recomendaciones que emitió el Director de protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario municipal indicó que las vacaciones generan mucho movimiento en las carreteras y en la misma capital sinaloense.
“Nosotros hemos diseñado un plan operativo para esta Semana Santa, donde hemos identificado los riesgos que se encuentran en estas zonas como balnearios, centros de barrio, ríos y demás que visitan tradicionalmente”.
Es por eso dijo, que tiene recomendaciones, en el antes, durante y después de las vacaciones, por lo que si usted va a salir de casa, las recomendaciones de siempre son cerrar la llave del gas, bajar el interruptor de la energía eléctrica, dejar bien cerrada la llave del agua y dejan la casa lo más segura posible.
“Dejar bajo llave los documentos y demás cosas que sean de valor, dejarlas muy bien resguardadas, así como todo lo que tiene que ver con líquidos, si usted acula o almacena líquidos flamables, lo más recomendable es que no los tenga, resguardarlos o más bien tirarlos”.
Dejar las lleves de la vivienda guardadas con una persona de confianza, dejar establecidos protocolos de seguridad para cualquier situación de emergencia.
También se deben revisar las condiciones mecánicas en las que se encuentra el automóvil en que viajará usted y su familia, donde hay que checar frenos, llantas, líquidos, agua, entre otros.
“Es muy importante llevar una refacción, es muy importante tener en cuenta el número de emergencia 911, para cualquier situación de emergencia, llevar suficiente carga en la batería del teléfono celular”.
Ya en la carretera, se deben respetar los límites de velocidad, por lo que habrá muchos anuncios en los medios de comunicación para recordar a los viajeros y paseantes las medidas de prevención y seguridad.
“hay que respetar los límites de velocidad, llevamos a lo más preciado que es la familia y todos queremos estar de regreso en casa”.
Ya en la playa, balneario o río, se deben respetar las indicaciones como ‘Zona Peligrosa’, ‘Zona Profunda’, no meterse al agua luego de haber consumido alimentos y en caso de emergencia solicitar el auxilio de los cuerpos de rescate que estarán instalados en módulos en las playas, balnearios y ríos más concurridos del estado, agregó.