Irene González

Culiacán, Sinaloa.-El grupo Parlamentario del Partido Sinaloense manifestó que como lo habían denunciado con anterioridad el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, pretende legislar la reforma a la Ley Orgánica del Congreso en lo “oscurito y “fast track”, ya que se hizo circular el dictamen con apenas 24 de anticipación y sin posibilidad de hacer un análisis a fondo.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez afirmó que es inaceptable porque se trata de un documento tan importante porque es el que rige todo el proceso legislativo, por lo que es necesario se llevaran a cabo mesas de trabajo o parlamentos abiertos para discutir la reforma porque no solo los diputados presentaron iniciativas sino también los ciudadanos, colegios y asociaciones civiles.

“Ni siquiera tuvieron la voluntad política de justarnos a los 40 diputados y de poder consensar una ley tan importante, las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, por eso decimos es fast track y ya lo declaro días atrás el diputado Gene y no trae una boleta, no es mago, sino que estamos viendo las actuaciones que hace la fracción mayoritaria aquí en el congreso”, manifestó.

Gene René Bojórquez señaló con las modificaciones que contempla el dictamen se busca que el presidente de la Jucopo concentre la facultad de asignar a discreción los viáticos, con la intención de utilizar los recursos para el golpeteo.

La diputada Viridiana Camacho Millán manifestó que con estas modificaciones a la ley se pretende demeritar a la Mesa Directiva del congreso al cambiar la elección de la mayoría calificada para solo ser electos, por una mayoría absoluta, queriendo decir con ello que ya no se necesita las dos terceras partes de los miembros del congreso en la votación, sino la mitad más uno en votos, para la elección de esta.

“Pretende que la elección de la mesa directiva la tenga el presidente de la Jucopo haciendo el uso del voto ponderado, además pretende que él decida sobre viáticos, pone candados a las iniciativas que presenten los cuidadnos, entre muchas más irregularidades más en esta reforma a la Ley Orgánica del Congreso”, aseveró.

Acusó que Castro Meléndrez pretende que las decisiones que sean tomadas en la mesa directiva sean las decisiones que previamente haya tomado el presidente de la Jucopo, dejando ver al futuro o la futura titular de la presidencia de la mesa como un simple títere.

“¿A qué le tienen miedo con la reducción de votos para la elección y la remoción de los integrantes de la mesa? ¿Acaso piensan que no les alcanzarán los votos para la próxima elección de la mesa o es tanto su miedo que pretenden remover de la mesa a quien no se someta a la voluntad del Diputado Feliciano Castro?”, agregó.

Elizabeth Chía Galaviz dijo que el diputado Feliciano Castro miente una vez más, ya que ha señalado ante los medios de comunicación que ningún estado de la república, en sus leyes orgánicas establecen tiempos o plazos para dictaminar iniciativa, lo que es falso porque en la mayoría de los estados de la República se establecen tiempos, incluso menores a los 6 meses que marca la ley orgánica actual.

En este dictamen se reforma la Ley de Participación Ciudadana sin la participación de los ciudadanos, no se escuchó a los ciudadanos, no se les involucró en mesas de trabajo para reformar esta ley lo cual es verdaderamente lamentable, pretende que los trabajadores del Congreso no tengan derechos laborales y estos queden bajo el criterio del secretario general.

La bancada del PAS hizo un llamado a los 35 diputados para que el dictamen de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso no sea aprobado, en la sesión extraordinaria del lunes 31 de julio, en “fast track”, a fin de que se realicen las consultas ciudadanas a organismos no gubernamentales, asociaciones de periodista, organizaciones empresariales y a todos los ciudadanos.

Deja un Comentario