Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Este 2 se noviembre las calles permanecen tranquilas, en parte, por lo entrada de la mañana, cuando el ajetreo más intenso es el del transporte urbano, que de 5 a 8 traslada a personas a sus trabajos.

Recorrer las calles cerca de las 9 es escuchar motores rugientes, sentir el calor solar al toparte, oler la carne asandose de la carreta de la esquina, y al doblar en ella poder observar la concentración de todo esto, pero con mayor intensidad y color, donde en las afueras del Panteón Civil la vendimia está preparada y las personas adquieren flores para la visita a sus difuntos.

Las actividades han iniciado, sin embargo, esta misma fue iniciada a ver desde las 6, donde el encargado del Panteón Leopoldo prevía la llegada.

“Mira el panteón no se cerró en sí, porque igual como teníamos abiertos para que locatarios pudieran usar los baños. Yo llegué a las 6 y a las 6 créeme que ya se miraban como unas mil personas aquí adentro, sí se miraban mucha gente, y todo el día he visto, ha estado así pues realmente sí ha habido mucha afluencia a comparación de ayer día de los niños del angelito”.

Dentro del panteón, ante los días de limpieza y silencio previos, las vidas visitan a las historias entre pláticas y acarreando agua, con música en estereo o con la guitarra acústica; diversas melodías e intensidad. Algunas de ellas, por parte de Oscar Burgueño, conocido también como “Oscar El Mil Voces”, quien ofrece sus servicios de imitador de artistas.

“Tengo como 15 años y siempre salgo aquí bien aporreado, bien trabajado los 15 años que llevo aquí, quizás 20, llevo algunas 100, 120 canciones”.

Cerca de las 10 del día, dejando atrás las guitarras y el melodion, las voces continúan al alza con planes de rutina, solicitudes de apoyo y anécdotas del pasado, las cuales al igual que las tradiciones, se pulen esta mañana.

Berenice este día de muertos pulió el lugar de descanso de su familiar, siendo la ocasión para repintar las letras que ahí yacían.

“Sí, cada año vengo aquí al panteón, no hago el repintado porque hasta este año se necesitó hacerlo, pero cada año vengo y le hecho la vuelta; si en dado caso vengo y no pongo las veladoras aquí igual las pongo en mi casa, más que nada es visitarlos y sí, los recuerdo más en la casa siempre, pongo las velitas allá”.

Tal como ella, muchas personas recuerdan todos los días, pero justo este de los muertos, la visita con muchos o pocos años realizándose se realiza hoy, con alegría o melancolía, con tranquilidad o con dolor.

Así llegadas las 10, la calma visitará por el sol de 11 a 12, pero a partir de las 2 este día 2, las historias que reviven y la visita de aquellos que fueron protagonistas, podrán saber si es que no lo hacían, y si sí reafirmar, que aquí en el mundo terrenal, hasta todas las historias terminar, todas estas se podrán recordar.

Deja un Comentario