La Junta de Coordinación Política presenta el día de hoy un segundo Acuerdo que tiene como objeto solicitar a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa 

realizar una consulta a la comunidad universitaria a fin de reformar su Ley Orgánica.

En este sentido, en el Partido Sinaloense hemos venido sosteniendo que existen diversas suspensiones decretadas dentro de juicios de amparo promovidos por la propia Universidad, como por diversos integrantes de la comunidad, y que ello nos impide como Poder Legislativo avanzar en esta etapa del proceso relativo a las consultas.

Aquí quiero señalar que una servidora, en mi calidad de integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, solicité el día 9 de julio de este año, al Presidente de la Mesa Directiva, instruyera al área jurídica de este Congreso, me diera un informe sobre todas las suspensiones que estuvieran vigentes respecto de los amparos relativos a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, y hasta la fecha no me ha sido entregado.

Quiero precisar, que dicho informe sobre las suspensiones lo solicité porque los Diputados integrantes de la Comisión de Educación no podemos emitir un dictamen si no contamos con la información precisa sobre la situación real de lo que podemos hacer y de lo que no podemos hacer durante este proceso legislativo, ya que de no hacerlo así podríamos incurrir en responsabilidad ante los órganos jurisdiccionales federales.

Sobre este tema, recordemos que está vigentela suspensión del juicio de amparo 262/2023 ordenada por el Juez Primero de Distrito, ello porque aún el Tribunal Colegiado no le ha notificado al Juzgado que se hubiera sobreseído el recurso de revisión.

Y aun cuando el Tribunal Colegiado hubiera acordado dicho desistimiento, situación que la Presidencia de la Mesa Directiva no ha informado a este Pleno, ni a la Comisión de Educación, todavía faltaría la etapa de cumplimiento de la sentencia del citado amparo 262/2023, y para lo cual, en el PAS consideramos que lo correcto sería reformar, primeramente, la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, a fin de adecuarla a la sentencia recaída en dicho juicio de amparo.

Y para ello, este Congreso debe de abrir nuevamente la participación a las instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en política educativa, en los términos del artículo quinto transitorio del Decreto mediante el cual se expidió la Ley General de Educación Superior, pues, recordemos, dichos preceptos fueron señalados como inconstitucionales por un Juez Federal, situación que también fue observada durante dicho proceso de participación y nunca fue atendida por este Congreso.

Por otra parte, en cuanto al contenido de este Acuerdo que la JUCOPO pone a consideración de este Pleno, quiero señalar que los plazos que pretende imponerle a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que realice la consulta a la comunidad universitaria, no son ni de lejos, suficientes para ello, y como ejemplo voy a señalar los plazos que corrieron durante las consultas indígenas para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México llevada a cabo por este Congreso.

El Documento Base para la Consulta sobre la Expedición una Nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, estableció dos fases que fueron la informativa y la de consulta, y cada una de ellas tenía diversas etapas.

Por lo que este Congreso debe considerar que se pretende poner a consideración la cantidad de treinta y seis iniciativas, las cuales abordan múltiples temas que deben ser plenamente comprendidos por todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, la cual, en su más extensa integración, pudiera alcanzar más de 180 mil personas entre alumnos y trabajadores con presencia en los veinte municipios de todo Sinaloa.

Así pues, alcanzar a la totalidad de la comunidad para que se puedan cumplir con los principios de la consulta previa, libre e informada, a fin de que en una posterior etapa se puedan manifestar, no es algo que se pueda alcanzar en el plazo que la Junta de Coordinación Política quiere imponer, y como ejemplo vuelvo a citar las consultas indígenas, las cuales duraron varios meses a fin de cumplir plenamente con cada una de las fases y etapas.

Es por todo lo anterior que el Grupo Parlamentario del PAS votará en contra de este Acuerdo por no cumplir con los principios que deben regir toda consulta, y los cuales son que ésta sea previa, libre e informada.

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