Culiacán, Sinaloa-. La Senadora de Morena, Imelda Castro Castro dio su opinión referente a la desaparición de la financiera Nacuonal de desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y pesquero en dónde comentó era un organismo que tenía muy baja participación en el mercado de credito para el sector agropecuario, lo máximo que tuvo de cartera vigente fue de alrededor de 30 mil millones de pesos.
En cambio Fira absorbe la mayor oferta de créditos, quién actualmente tiene 240 mil millones de pesos.
“Entonces una parte de la cartera de la financiera pasa a FIRA que es un organismo mucho más limpio, que no tiene cartera vencida, por ejemplo la financiera tenía el 26.8% de esos 30 mil millones de pesos eran de cartera vencida y de esos 26.8% de cartera vencida la mitad el 49.8% estaba concentrado en 10 clientes de intermediarios”.
Solo 10 clientes tenían o tienen la mitad de la cartera vencida, es decir, no pagan y solo el 20% de los créditos que se daban eran para campesinos, el otro 80% fue siempre para los grandes intermediarios que hacia el costo del crédito fuera más alto.
“Y por eso es que se fue perdiendo y se fue atrofiando este organismo de tal manera que hoy es prácticamente inoperante, por qué incluso miles de unidades económicas del sector agropecuario fueron desapareciendo cuando se supone que el crédito de la financiera era para estimular el desarrollo de esas unidades productivas”.
Con ello, la mayor parte de la cartera vigente pasa a Fira para productores medianos y grandes, los pequeños los absorbe la financiera del Bienestar lo que antes era Telecom y que hoy tiene funciones importantes para dar apoyos y créditos a los integrantes del Sector Agropecuario.