Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos institucionales, el Congreso del Estado, representado por el Presidente de la Mesa Directiva Marco César Almaral Rodríguez y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C, dirigida por José Luis González Martínez, firmaron un convenio de colaboración.
A través del convenio se busca fortalecer las relaciones de cooperación entre el Congreso del Estado y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C para promover e impulsar de forma permanente el estudio, investigación y difusión de la ciencia jurídica y la cultura de la legalidad.
De acuerdo con el documento firmado, este acto jurídico constituye una suma de esfuerzos para configurar el marco de acciones que el Congreso y la Federación podrán realizar.
Entre estas acciones, está la conformación de grupos de trabajo interdisciplinarios con miembros de ambas instituciones, para la organización de planes de trabajos generales o específicos, así como la coordinación para efectuar jornadas, coloquios, simposios, talleres, maestrías, doctorados, seminarios o diplomados sobre temas pertinentes de interés local, nacional o internacional.
El Presidente de la Mesa Directiva de este Poder, Marco César Almaral Rodríguez destacó que este miércoles 27 de febrero es un día muy importante y motivante, ya que detrás de este convenio, está el objetivo de promover e impulsar el estudio, la investigación y la difusión de la ciencia jurídica.
José Luis González Martínez, presidente de la Federación, destacó que el organismo que preside, acaba de cumplir 47 años de fundación, teniendo entre sus filas, barras, colegios, asociaciones y federaciones estatales de abogados en 26 estados de la república. Y su sede ejecutiva se encuentra en Villa Hermosa, Tabasco.
La estrategia que la Federación de Colegios ha utilizado, ha sido la de firmar convenios de colaboración con instituciones de educación de prestigio, con organizaciones importantes tanto en el país, como en
el extranjero, lo cual les ha permitido realizar certificaciones en tratados internacionales de derechos humanos, como los efectuados con el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos de San José de Costa Rica.
Les ha permitido realizar capacitación en busca de la certificación de los medios alternos de solución de
conflictos, la conciliación, la mediación y el arbitraje internacional, que están realizando con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Mediadores Profesionales que tiene su sede en España.
En su discurso, González Martínez señaló que también han buscado mejorar el sistema de justicia penal, para ello han buscado el apoyo del Instituto de Estudios de Investigación Jurídica de Nicaragua, que tiene una plantilla de docentes en varias partes del mundo.
Enfatizó que la Federación que preside ha buscado extender los lazos a Centroamérica, Latinoamérica,y Europa, lo cual les ha permitido avanzar de manera sustancial en el trabajo que buscan realizar.
Graciela Domínguez Nava, presidenta de la JUCOPO, señaló que por primera vez se firma convenio con una asociación civil con presencia nacional, como lo es la Federación Mexicana de Colegios deAbogados presidida por José Luis González Martínez.
La legisladora agradeció al presidente de la Federación su amplia disposición para trabajar con fines comunes con esta 63 Legislatura, que muestra voluntad para el ejercicio de un parlamento más proactivo y abierto.
Están empeñados a fortalecer los vínculos con una sociedad organizada y ciudadanía en general, mencionó la diputada.
La propuesta de esta 63 Legislatura es acrecentar la participación social en los procesos de transparencia y rendición de cuentas sobre el quehacer gubernamental y el interés es involucrar a los profesionales del derecho y el de otras disciplinas en la tarea de creación de normas, dijo Domínguez.
En su mensaje de clausura, Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, señaló que las instituciones públicas son una parte fundamental del patrimonio colectivo de toda sociedad.
Manifestó que está plenamente demostrado que las instituciones son fundamentales para impulsar el desarrollo económico, para mejorar la calidad de vida de la población y elevar el desempeño y calidad de los sistemas democráticos.
Por eso, explicó el legislador, es importante preservar las instituciones, robustecerlas y mejorarlas en su desempeño.
En una sociedad democrática, una institución clave es el Poder Legislativo, que es el alma y la esencia que da vida al Estado, dijo.
Jacobo Gutiérrez indicó que el Poder Legislativo cumple funciones vitales para la correcta operación de un sistema democrático. Entre sus funciones resaltó la representación política, la legislativa, control político de fiscalización y como un espacio para las quejas públicas, como foro para la deliberación de los grandes asuntos de interés colectivo.
Para que el Poder Legislativo actúe y cumpla plenamente con estas funciones se requiere avanzar en su fortalecimiento y en su modernización, manifestó el coordinador del PRI.
Por parte del Congreso, el convenio fue firmado por Almaral Rodríguez, José Antonio Ríos Rojo,
Secretario General y Sonia Escalante López, Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.
Por parte de la Federación, el convenio fue firmado por González Martínez, Alma Luz Bernal, Delegada
Regional Zona Costa Pacífico Norte y Norma Silvia Sánchez Angulo, Vicepresidenta del Colegio deAbogadas de Culiacán A.C.