Christian Bernal
Ciudad de México.- El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador manifestó durante la mañanera de este miércoles que se estableció un acuerdo entre el sector empresarial, obrero y gobierno federal donde firmaron una alianza sobre outsourcing y el reparto de utilidades por lo que pidió al Congreso esperar para discutir el tema.
“Ya solamente queda firmar el documento, este de nuevo muchas gracias, felicidades a todos y a todas muchas gracias”, comentó López Obrador.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que entre los acuerdos de está la solicitud al Congreso para que se discuta la iniciativa se ponga a febrero de 20201.
“Como es sabido hace alguna semana el presidente de la república, presentó ante el Congreso una iniciativa, para regularizar y poner orden en materia de subcontratación en nuestro país derivado de crecientes abusos que afecta a los y trabajadores”, expresó Alcalde Luján.
La funcionaria leyó el acuerdo el cual consta de cuatro puntos, donde destacan el compromiso por resolver en diciembre y enero el abuso de la subcontratación, así como tener una propuesta del nuevo esquema de reparto de utilidades mismo que no ha quedado definido.
Mientras tanto el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, comentó que la nueva propuesta para regular todo, será mucho mejor que la presentada originalmente; ya que es un tema revisado, discutido y con todo se llegará a conclusiones muy favorables.
Urge el aumento del salario mínimo en México
López Obrador comentó que es justo y necesario que se aumente el salir mínimo en México, por lo que es un tema que está ya en discusión, pero del que ya hay un acuerdo con los empresarios para que así se haga y lo que se estudia es cuánto será para el 2021.
“Se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario y también en esto hay acuerdo de parte de los empresarios, lo que se está analizando es cuánto, pero en su momento se va a dar a conocer”, expresó López Obrador.
El mandatario indicó que buscarán todos los mecanismos necesarios, para que el salario en el país pueda aumentar y sobre todo recuperar el poder de compras, el poder adquisitivo del salario y también en esto hay acuerdo de parte de los empresarios.
“Estamos también dialogando sobre eso sobre el incremento al salario mínimo, la comisión que se hace cargo de este tema está trabajando, también no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo porque se deterioró mucho durante todo el periodo neoliberal”, dijo.
El Presidente añadió que vio una gráficas sobre el salario mínimo en México con relación a otros países y es una vergüenza, en América Latina es el salario más bajo, el salario mínimo de México, aun con los 2 años que se lleva de aumentos que han sido históricos, aumentos del 30 por ciento en términos reales, pero aun con eso estamos hasta abajo con relación a otros países.