México y la Unión Europea firmarán en febrero de 2026 el Acuerdo Global Modernizado, que establecerá un marco de colaboración integral en el ámbito económico, destacó María Teresa Mercado, subsecretaria de Relaciones Exteriores. El acuerdo abrirá nuevas oportunidades para distintos sectores productivos, incluyendo el agropecuario, y protegerá con indicaciones geográficas los productos más emblemáticos de México. Además, facilitará que las pequeñas y medianas empresas también se beneficien del comercio trasatlántico.
María Teresa Mercado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, señaló que el primer acuerdo modernizado se firmó en 2000 y que desde entonces los países de la UE han invertido 202 mil millones de dólares en México. La funcionaria destacó que el respaldo europeo será clave para la conformación de un portafolio de inversión global en sectores estratégicos como el medio ambiente y las energías limpias.
El acuerdo también impulsará los sectores de infraestructura y agropecuario, alineados al Plan México, la hoja de ruta del gobierno de Claudia Sheinbaum. La inversión proyectada asciende a 277 mil millones de dólares y busca fortalecer el mercado interno, avanzar hacia la autosuficiencia energética y mejorar la calidad de vida de la población.
Finalmente, Mercado subrayó que el Acuerdo Global Modernizado permitirá una interacción renovada y más efectiva entre México y la Unión Europea, generando beneficios económicos amplios y sostenibles para ambos socios, así como un entorno propicio para la cooperación en sectores estratégicos.






















