Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El gobierno federal firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops),  para la compra consolidada por primera vez de medicinas, equipos médicos y vacunas en el extranjero, esto luego de la reforma que fue aprobada por el senado de la República a la Ley de Adquisiciones.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto va a permitir obtener medicamentos de buena calidad a bajo precio y sin corrupción, además vendrá a resolver de fondo el problema del abasto y la distribución de medicamentos, ya que se ha llegado a distribuir  productos adulterados que ha causado hasta la muerte de personas.

“Vamos a resolver el problema de fondo el abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos. Se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de los medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”, expresó el mandatario.

López Obrador manifestó que llevo tiempo lograr esto, porque por un lado la ley no lo permitía, pero por otro lado los intereses creados que manejaban este negocio y que no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard señaló que son 3 mil 643 claves las que se van a adquirir por lo que probablemente se trate de la adquisición o licitación más grande en la historia de la ONU de un solo país que implica una inversión de 6 mil 800 millones de dólares.

“Decir que todo esto se hace porque hay una voluntad evidente de romper con circuitos, prácticas, tradiciones y costumbres que nos llevaron desgraciadamente a mucha corrupción, desabastos y casos muy escandalosos, nunca más en México volverá a ver algo así a partir de hoy”, aseguró.

Deja un Comentario