Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía Especializada para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa no se ha creado porque la falta de una asignación de presupuesto ha limitado el cumplir con esta obligación, reconoció el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso señaló no existen vacíos en la investigación y persecución de los agravios cometidos en contra de defensores de derechos humanos y comunicadores porque la Fiscalía de Justicia está obligada a atender este tipo de denuncias.
El legislador explicó que quien presenta una iniciativa tiene la obligación de acuerdo con el artículo 136 de la Ley Orgánica a presentar el presupuesto, pero al momento de revisar el caso no había una disposición presupuestal para avanzar en esa ruta.
Indicó que en caso de que la actual legislatura no alcance a revisar este tema, por obligación las y los diputados que entraran en funciones en octubre deberán atender cualquier vació máxime hoy que es una disposición de una ley en un transitorio.
“Eventualmente tendría que ser si fuese el caso, la ruta tendría que ser previsto en el presupuesto 2025 o bien si se presentara la circunstancia una modificación presupuestal, que no la creo, pero desde el punto de vista de los causes y formas puede ser una y otra”, afirmó.
El artículo quinto transitorio de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establece la creación de esta fiscalía especializada, la cual dependerá de la Fiscalía General del Estado y será la encargada de investigar los delitos contra los comunicadores y activistas.