Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Luego de informar que el 100 por cuento de las mesas receptoras de opinión se instalaron en la región centro del estado, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas dio a conocer que la Consulta a la Comunidad Universitaria para reformar la Ley Orgánica de la UAS está fluyendo.
El coordinador de los trabajos de Consulta en la región centro (incluye los municipios de Culiacán, Badiraguato y Navolato), ofreció conferencia por la mañana, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de Culiacán, para dar un reporte de lo registrado.
El diputado integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aseguró que en términos generales la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo se ha estado dando de manera ordenada en la capital del estado.
Aseguró que al igual que en Culiacán, en el resto del estado, desde Choix hasta Mazatlán y Escuinapa, en todo lugar donde haya Unidades Académicas de la UAS, existe una logística, un trabajo del Congreso del Estado para hacer valer ese derecho constitucional que tienen de opinar todas y todos los integrantes de la Comunidad Universitaria de la UAS.
Agregó que, para garantizar el derecho de opinar en esta Consulta, no sólo se establecieron mesas receptoras de opinión en las afueras de las Unidades Académicas de la UAS, sino también en lugares públicos donde transitan muchas y muchos universitarios.
Pese a los hechos de violencia Arredondo Salas señaló que la consulta continuará este jueves 12 de septiembre y el viernes el foro de Parlamento Abierto atentos ante cualquier situación de inseguridad que se pudiera presentar.
Por su parte, el diputado Adolfo Beltrán Corrales denunció que en la mayoría de las mesas receptoras han tenido actos de sabotaje por parte de algunos grupos de porros universitarios que han instalado equipos de sonidos buscado ahuyentar a quienes llegan a ejercer su derecho al voto en la consulta.
“También dejar muy en claro que la suspensión estatal de clases por parte de las autoridades universitarias es un abierto sabotaje a la consulta y prueba de ello es que se tiene muchos videos de escuelas donde las clases transcurrieron con normalidad menos en la UAS”, aclaró.
Informó que de las 143 mesas receptoras que se tenían contemplado instalar, se eliminaron algunas que este jueves se procederán a colocar ubicadas en la zona rural de ciudad de Culiacán, en los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio.