Sofismas de ocasión 

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

Para ser justos, es preciso otorgar un espacio para analizar las fortalezas de los candidatos a gobernador. La semana pasada fue de críticas a las campañas. En esta ocasión trataremos de revisar sus fortalezas y ventajas.

Rubén Rocha Moya es el candidato con más experiencia a la hora de enfrentar adversidades. Esta condición poco o nada tiene que ver con la edad. Rocha viene desde abajo y cada puesto que ha tenido en la vida fue como subir una escalera. De maestro rural se convirtió en rector de nuestra máxima casa de estudios; no solo eso, La política universitaria y las campañas internas de aquellos tiempos eran una jungla sin ley comparada con las condiciones actuales de hacer política. Las campañas universitarias eran virulentas y despiadadas, arrabal en su más puro estilo. Rocha fue el rector que inició la transición de una Universidad desordenada en lo que conocemos hoy. 

Las ventajas de MORENA como ente político se concentran en su marca. Miesntras el resto de los competidores tienen que construir a pesar de la reputación de sus partidos, Rocha construye su candidatura sobre la aceptación de MORENA. Esto lo ofrece un piso y colchón considerable a la hora de enfrentar el día de la elección.  Si a esto, le sumamos la capacidad de movilización y estructura del PAS, las fortalezas de Rubén Rocha Moya aumentan potencialmente. A todo esto, hay que añadir el apoyo de los “Siervos de la Nación”, el ejército electoral más importante creado en el Siglo XXI en México 

Mario Zamora tiene la ventaja de la preparación. Si bien, muchos candidatos cuentan con múltiples títulos académicos, Zamora es el que tiene más credenciales a la hora de conocer el mundo actual. Los conocimientos financieros y económicos el candidato aliancista están fuera de toda duda. La metodología de trabajo de Mario Zamora es la más ordenada y con potencial de tener mejores resultados. El candidato del PRIANRD es el que muestra más claridad a la hora de esbozar propuestas propias.  Tiene identidad propia y parece que puede ser el puente entre las antiguas cofradías políticas y una nueva generación de servidores públicos. 

Otra de las fortalezas de Mario Zamora radica en un fuerte apoyo del empresariado.  Contar con el apoyo de este sector no es poca cosa. A pesar de cargar con el desprestigio de los partidos que representa, el apoyo de los sectores empresariales y clase media le ofrecen una plataforma de competencia ante las estructuras MORENO – PASISTAS. Poe último, pero no menos importante es el apoyo del gobierno del estado y la popularidad del gobernador Quirino Ordaz; eso es un activo nada despreciable para ser utilizado en la contienda

Rosa Elena Millán tiene la ventaja de ser l única mujer con posibilidades reales de competir. La experiencia de muchos años en el servicio público y su perfil conciliador la ponen en una posición de ventaja dentro de los chiquipartidos.  De Sergio Torres se puede decir que su carácter impulsivo ayuda en las elecciones. Del resto de los paridos no hay mucho que decir.

Como en todas las elecciones, al final de la misma, el ganador será la suma aritmética de sus fortalezas y debilidades. Es una verdad de Perogrullo decir que quien pueda potenciar sus ventajas y minimice sus debilidades se alzará con la victoria.  Aun así, muchos candidatos se pierden en las campañas para nunca comprender que debieron enfocarse en sacar provecho a sus fortalezas y combatir sus limitaciones. Algo tan obvio es difícil de comprender para algunos candidatos.  

Deja un Comentario