Ante la baja disponibilidad de agua en las presas, los cultivos de garbanzo y frijol son una buena alternativa para sembrar en este ciclo agrícola al ser cultivos de baja demanda, manifestaron el gobernador Rubén Rocha Moya y el subsecretario de Agricultura Ramón Gallegos.

Gallegos Araiza señaló que los embalses se encuentran en un promedio de 28.5 por ciento de su capacidad total de almacenamiento y el cultivo de más baja demanda de agua es el garbanzo, por lo que se convierte en una buena opción para los productores, junto con el frijol.

Gallegos Araiza recordó que la presidenta, Claudia Sheinbaum, autorizó un incremento al precio de garantía para el frijol, que ahora será de 27 mil pesos la tonelada. 

“Es importante que también se gestione para que se traiga a Sinaloa ya que es un cultivo alternativo para no sembrar tanto maíz ante la falta de agua”, expresó el subsecretario de agricultura.

El gobernador dijo que se inició las gestiones con la presidenta Sheinbaum y con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán el precio de garantía para el frijol y ya se está proyectando la comercialización de los granos para el próximo año.

“Nos interesa mucho empujar la posibilidad del precio de garantía para el frijol, porque en estos tiempos de escasez de agua, el frijol y el garbanzo son dos productos que pueden ser alternativas y los estamos considerando como tal”, expresó.

Sobre el programa de apoyo extraordinario de maíz blanco, que se cosechó en este año, el subsecretario de Agricultura señaló que 19 mil 061 productores ya han recibido su pago de 750 pesos por tonelada, que comprende tanto a personas físicas como personas morales, es decir, las empresas agrícolas.

Deja un Comentario