Irene González
Culiacán, Sinaloa.- .Fuera de lugar la iniciativa presentada por el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta en la que propone la eliminación de las sesiones secretas porque vulnera los derechos humanos y el debido proceso a cualquier imputado, aseguró Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado manifestó que incluso se atrevería a asegurar que por las características de la propuesta se le daría para atrás en la Comisión de Protocolo por ser anticonstitucional.
Dijo que hablar se sesiones secretas, no es esconder hechos, es respetar el debido proceso de cualquier materia jurídica de la que se trate y es respetar la presunción de inocencia de las personas señaladas como presuntas responsables.
“Fuera de lugar el planteamiento y no es ignorancia, es un cálculo político que agravia los más elementales derechos humanos y por supuesto no pasa una iniciativa de ese tipo, es más en la Comisión de Protocolo por las características de la iniciativa mi opinión es que con toda seguridad se le va a dar para atrás”, aseguró.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde su reforma de 2016, estableció en su artículo 20 apartado B, los derechos que le asisten a los presuntos responsables.
Apuntó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece desde su artículo 16 la reserva de la información y el Código Penal de Procedimientos Penales habla también de este tema pues las investigaciones, llámese instrucciones ante el Poder Legislativo, deben seguir la regla procesal del debido proceso.