Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La medicina molecular, no solo permite a químicos y biólogos desarrollarse en las áreas de diagnóstico, tratamiento, así como potenciales de desarrollo de otros tratamientos, afirmó Daniela Alejandra Bastidas, estudiante en Ciencias en Biomedicina Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La estudiante quien resultó ganadora del The Genevieve Spik Awards en el XVI Congreso Internacional de Lactoferrina celebrado en Roma, Italia, del 6 al 10 de noviembre pasado.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la estudiante de la UAS, indicó La estudiante de posgrado, se posicionó como la ganadora de este premio otorgado por Sapienza Universidad de Roma en la décimo sexta edición del congreso sobre “Estructura, Función y Aplicaciones de la Lactoferrina.
“Este congreso nace a partir de la necesidad de brindarle un espacio a una proteína cuyos artículos fueron creciendo en número de publicaciones a partir de los años sesenta que empieza la investigación ardua alrededor de esta proteína multifuncional; y para 1993 es cuando se abrió este espacio formal para la propagación de la información sobre sus aplicaciones y funcionalidad, así como la estructura de esta proteína, la cual es una glicoproteína encontrada en la leche materna, en el calostro, en secreciones lagrimales, salivales y mucosas; y gracias a que tiene una gran dispersión es que se la han ido asociando múltiples funciones”.
Daniela Bastidas mencionó que uno de los principales objetivos de este año radicó en la “mayor divulgación de los mecanismos moleculares en la base de la funcionalidad de la lactoferrina, así como en debatir sobre los resultados clínicos para aumentar las posibles aplicaciones terapéuticas de la lactoferrina en la salud y el bienestar humanos” por lo que no dudó en inscribir su proyecto.
“Las leucemias, los tumores cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos, incluidos el neuroblastoma y el tumor de Wilms, se encuentran entre las neoplasias más frecuentes en niños y adolescentes”.
Explicó que los tratamientos para el cáncer juvenil incluyen radioterapia, quimioterapia, cirugía y, en determinadas situaciones, trasplantes de médula ósea. Uno de los avances más novedosos en el tratamiento del cáncer es la inmunoterapia, que cada vez está reemplazando a la quimioterapia como tratamiento de elección para estas enfermedades debido a sus numerosos efectos adversos.