Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que aun cuando los más de cien fideicomisos que existen actualmente en México desaparezcan los beneficiarios de estos seguirán recibiendo su apoyo tan es el caso de los investigadores, cineastas, deportistas de alto rendimiento y demás.

Desde Palacio Nacional, López Obrador precisó que se pretende hacer una revisión de estos fondos a fin de que haya transparencia en el manejo de los recursos ya que estos se han venido manejado sin control.

Reiteró que por lo que se pretende revisarlos a fin de garantizar que no haya aviadores, pero esto no significa que a su gobierno no le importe ni la ciencia, ni la cultura o el deporte, por el contrario.

“Claro que vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y son mas de cien fideicomisos de todo tipo fuera de control completamente para decirlo con mucha claridad queremos revisar para que no haya aviadores así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura y el deporte, tan nos importa que queremos que no haya corrupción”.

Durante la mañanera el mandatario de la nación agregó que los recursos de estos fideicomisos se entregaran de manera directa a los investigadores, escritores, cineastas, deportistas de alto rendimiento para que los apoyos no se queden en mano de los intermediarios.

“Aprovecho para decirles a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desaparezcan que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios, por ejemplo hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tiene que ver con investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt porque eran fondos y eran fideicomisos totalmente autónomos sin control, bueno los investigadores van a seguir recibiendo los apoyos”.

Sobre el presunto de desvío de recursos en el ayuntamiento de Macuspana en Tabasco, López Obrador afirmó que es parte de la campaña del periódico Reforma en contra de su gobierno, donde este medio de comunicación se adelantó y a ocho columnas habló de un fraude en su tierra natal.

Señaló que Tabasco como el resto de las entidades federativas son estados libres y soberanos entonces no hay todavía información oficial estuviese involucrado alguno de sus familiares por lo que su postura es que de existir se castigue ya que su gobierno no hay ni amiguismo, influyentísimo, ni nepotismo, ni ninguna de esas lacras.

Señaló que se trata de información no comprobada por el periódico Reforma como parte de esta campaña en contra de su gobierno y de la trasformación del país lo que es notorio porque todos los días se dedican a atacarlos “pero están en su derecho, es legitimo, nosotros no vamos a atacar la libertad de expresión”.

Dijo que no contemplan presentar una denuncia por difamación porque no tuviera tiempo para gobernar porque son muchas las calumnias, mentiras en su nuestra y cuando hasta en algunas ocasiones se meten hasta con cuestiones personales y familiares porque lo demás no les resulta, pero tiene que aguantar.

“Pero llevo años aguantando, enfrentando corruptos y a la prensa vendida, sería muy preocupante que no cuestionaran que no criticaran me sentiría yo hasta rato porque estamos transformando y algunos piensas que se les afectan sus intereses creados sobre todo los que recibían dinero del gobierno por servicios prestados al gobierno”.

En cuanto al cierre del penal de Puerta Grande en Jalisco explicó que esto obedece a que en las pasadas administraciones se contrataron penales privados, se hicieron contratos con empresas que le cobran al gobierno por el servicio de los penales, o sea, se privatizaron las cárceles, entonces se estaba pagando por cárceles federales que no se ocupaban.

Dijo que se tienen 9 mil espacios en cárceles en todo el país y el gobierno tiene que pagar como si estuvieran llenas por los contratos que heredaron entonces lo que se esta haciendo es apoyando a cárceles en los estados donde hay hacinamiento y donde hay menos reclusos se están cerrando y buscando otra utilidad a los terrenos.

Deja un Comentario