Culiacán, Sinaloa.- Una gavilla que operaba en el Estado de Durango es la responsable de la violencia que se ha generado en el municipio de Rosario y del desplazamiento de más de 90 familias de diversas comunidades, principalmente La Rastra.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave.
El jefe policiaco informó que se ha establecido una coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública de Durango para llevar a cabo en forma conjunta un operativo denominado “Espejo que faculta a las policías estatales a continuar la persecución de los integrantes de las gavillas para detenciones en flagrancia, cuando crucen la frontera estatal.
“Vamos a realizar un operativo denominado Espejo donde vamos a tener unidades ambas jurisdicciones, se está llevando a cabo la coordinación, para en dado caso que tengamos que ingresar al estado de Durango o viceversa las autoridades tengan que trasladarse para el estado de Sinaloa tengamos los oficios de coordinación mutuos y poder llevar a cabo las detenciones en flagrancia”.
Informó además que la Policía Estatal Preventiva se estableció una Base de Operación permanente en la comunidad de La Rastra en coordinación con la policía municipal y personal militar del octavo batallón de Infantería.
La Secretaria de la Defensa Nacional desplegó una sección más y la secretaria a su cargo a desplegando dos unidades de 20 efectivos cada una del grupo elite para hacer recorridos en toda el área operativa.
En cuanto a las cifras, Castañeda Camarillo informó que se tienen un registro de ocho homicidios, y el desplazamiento de 90 familias desde el mes de marzo, de las cuales 21 ya regresaron a sus lugares de residencia, por lo que 69 de ellas se mantienen de manera temporal en Rosario.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, informó que sostendrá un encuentro con su homólogo del Estado de Durango para hacer una visita a las distintas comunidades rurales de este municipio sobre todo de la sierra.
Señaló que hasta el momento se han atendido 17 comunidades en este municipio donde se han entregado más de mil 750 despensas, se han entregado 400 paquetes de enseres domésticos en la parte sur del estado y apoyos productivos a 159 familias en la zona norte.
Señaló que son más de 4 millones de pesos que Gobierno del Estado ha dispersado en apoyos a las familias de desplazados de diversos municipios de la entidad.
Además se ha garantizado a las personas que se han trasladado a otros lugares incluso en estos últimos desplazamientos para que los niños puedan seguir estudiando con el apoyo de la Secretaria de Educación Pública y Cultura a fin de que puedan estar inscritos en las distintas escuelas.

Deja un Comentario