Cinthia Soto
Culiacán, Sinaloa.- La juventud es una etapa en la existencia de las personas que se caracteriza por el inicio de la apertura al mundo, en aquellos momentos donde inicias a explorar, a prepararte, a vivir, y muchas emociones y experiencias vienen con ello. Eso es algo que cualquier persona que haya pasado por ese momento en sus vidas puede secundar.
Blanca Estela Sánchez Corrales es una de ellas, quien a los 15 años estudió la carrera técnica en Cultora de Belleza, que daría apertura a una empresa que, para los ojos de una joven, quizá aún no se imaginaba la posibilidad de existencia e impacto que tendría en su vida y en la de las demás.
“Entonces yo estudio cultura de belleza, también estudié contabilidad y otras carreras técnicas también, pero tenía una hermana que tenía una estética cuando yo tenía 15 años, ella se va y deja la estética, entonces es cuando yo agarro la estética y yo no sabía cortar cabello, y ya estaba enseñándome, pero empecé a asociarme con otras personas y mi hermana cuando se fue solamente, era en la 21 de marzo, tenía una empleada, yo llegué a tener 6 empleadas a mis 16 años”.
Relató que cuando tenía 17 años puso dos estéticas más, logrando a los 19 tener 4 y ya una en el centro de la ciudad. A sus 20, ya había puesto una academia donde las clases eran completamente gratis y empezaba a vender productos de belleza.
“Empecé realmente porque me gustaba enseñar esta profesión que la puedes ejercer en cualquier parte una mujer o cualquier persona lo puede ejercer desde su casa, y todas las que les daba clase yo, no tenía costo. Los primeros años Academia de Belleza Mayfe lo dio completamente gratis y yo sabía que entre más las personas aprendían pues iban a ejercer más esa profesión y iban a tener también la necesidad de seguir comprando productos porque yo ya iniciaba a vender productos”.
La primera distribuidora formal en el centro, 100% distribuidora, vio la luz a sus 25 años, a la par que la Academia continuaba creciendo, siendo su fortaleza junto al semillero de mujeres.
“Hoy en día tenemos varias sucursales aquí en Culiacán pero ya estamos en todo el estado. Y así fue como crecimos en otros municipios con la misma temática de apoyar para nosotros también crecer, es una de las formas que hemos encontrado que seguimos en el mercado y que es nuestra fortaleza”.
Blanca Estela, declaró que lo que más le hace sentir orgullosa es ver a tantas mujeres que al principio ella enseñó, y hoy en día ver cómo han logrado crecer y salir adelante, dándoles estudios a sus hijos sin perder la posibilidad de convivir con ellos.
“Es una profesión muy bonita que sabiéndola llevar puede darle preparación y estudio a cualquiera de los hijos que tenga esa familia, hay que resaltar la verdad el apoyo que ellas hacen al momento de ejercer esta profesión, porque a veces demeritan las estilistas o las cosmetólogas o algo, y la verdad que somos cuando se está ejerciendo somos las psicólogas número 1 de todas las personas porque cuando tu quieres cambiar de imagen vas a una estética o vas con una cosmetóloga y ellas te escuchan y te ayudan a cambiar y sales mejor cuando te ves al espejo hacen que te sientas mejor”.
La belleza va más allá de una simple apariencia, es el resultado del esfuerzo, dedicación y perseverancia, y como todo diamante en bruto, en algún momento llegará a brillar. Para Blanca Estela, eso de traduce en seguir abriendo posibilidades para cada una de las mujeres y personas que necesiten seguir preparándose, ya sea para ejercer en la profesión o embellecerse, siendo imposible ver el crecimiento sin la asesoría a la par, y con ello, el de sus clientes.