Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Mario Rafael González Sánchez presidente de la Comisión de Seguridad Pública dio a conocer que están gestionando ante el Congreso de la Unión para que cinco de los municipios de Sinaloa que reciben el Fortaseg y Fortamun no sean sacados del presupuesto.
El legislador del Partido del Trabajo explicó que los recursos que reciben los municipios en el país a través de estos dos fondos son apoyos federales para equipamiento, capacitación, la formación de nuevos cadetes, así como para la profesionalización de las policías.
Explicó que el año pasado se tenían incluidos a 400 municipios de todo el país y para este año lo bajaron a 200 municipios con el riesgo de que para el 2020 pudieran eliminar al cien por ciento de estos.
“Cinco municipios de Sinaloa podían ser eliminados en su totalidad porque estaban dentro de la lista, llegue rescate y los volvimos a ingresar, así hemos estado cabildeando, otros van y cabildean porque también quieren que entren sus municipios”, agregó
El legislador del PT apuntó que en el presupuesto para este año el municipio de Culiacán recibió un 50 por ciento menos de recursos a través de estos fondos, mientras que Mazatlán recibió un 30 por ciento menos y Guasave un 60 por ciento de reducción, al único municipio al que aumentaron los recursos fue a Navolato.
Dio a conocer que ha acudido a la ciudad de México en diversas ocasiones para reunirse con los legisladores federales responsables de la comisión de Seguridad Pública para gestionar más recursos al rubro de la seguridad y evitar lo que sucedió el año pasado.