José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Un total de 12 municipios de Sinaloa son declarados como zona de desastre por sequía y ya realizan las gestiones ante el Gobierno Federal para acceder a los apoyos y puedan ser atendidos con recursos del estado y la federación, informó el Director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Héctor Félix Carrillo.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que suman 366 comunidades afectadas por el estiaje.
“Obviamente es un número importante de ciudadanos, son cerca de 100 mil ciudadanos que van a ser beneficiados con este programa de apoyo a estos municipios”.
Destacó que este fenómeno del estiaje, es resultado del cambio climático, por lo que las lluvias son cada vez más escasas.
“Por eso es muy importante la cultura de la prevención, la cultura del cuidado del agua, porque los mantos freáticos son cada vez están más difíciles que se vayan dando, es una mezcla de situaciones que se vienen dando”.
Todo esto dijo, también es consecuencia de la tala de árboles, así como el uso inadecuado del agua, entre otros factores que han ido creando esa cultura del cuidado del agua, para no seguir padeciendo los estragos del estiaje.
La falta de agua, manifestó es un problema para la salud y económico, ya que esto hace que no se den los cultivos en los altos a causa de la escasez de lluvias, donde el ganado sufre también por la falta de agua, lo que genera un caos socio-económico.
“El gobernador nos instruyó para que atendiéramos este fenómeno, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y Ceapas, donde hemos llevado acciones concretas para atender a más de cien comunidades, llevándoles agua en pipas”.
Además, explicó que con el apoyo del Banco de Alimentos, han llevado también más de 5 mil litros de agua embotellada a estas comunidades.