Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados desaforó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, después el Congreso de Tamaulipas rechazó la procedencia del desafuero dictaminado por los legisladores federales.

Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso estatal, confirmó que interpusieron una controversia ante la Suprema Corte para que determine qué instancia da o quita el fuero en este caso.

Antes, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, aseguró que ni la Corte ni el Congreso de Tamaulipas pueden rechazar decisiones tomadas por el Jurado de Procedencia, pues la Constitución señala que son inatacables.

Para el constitucionalista José Elías Romero Apis, el Congreso de Tamaulipas es quien tiene la última palabra en el desafuero de García Cabeza de Vaca. “Depende lo que decida el congreso tamaulipeco, si lo desecha, se acaba”, apuntó.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que el congreso estatal puede rechazar el juicio de desafuero, como lo marca el párrafo quinto del artículo 111 constitucional.

La Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia desaforó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada por seis  millones 511 mil 777 pesos al fisco federal.

En un intenso debate entre la mayoría parlamentaria de Morena y el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que duró 6 horas y media, sin la presencia física del acusado, se aprobó con 302 votos, 134 en contra y 14 abstenciones, el desafuero en contra del gobernador integrante de la Alianza Federalista.

Los panistas y aliados acusaron que se trataba de un circo mediático con fines electorales. Por la Fiscalía General, la fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, expresó en tribuna que la fortuna del gobernador de oposición asciende a más de 951 millones de pesos, muy por encima de los 50 millones de pesos que declaró poseer al arranque de su campaña como gobernador de Tamaulipas.

La funcionaria expresó que el panista es investigado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal y equiparada, a través de prestanombres, que no fueron incluidos en el dictamen de la Sección Instructora.

El abogado Alonso Aguilar Zinser expresó en su intervención vía Zoom que la FGR genera una falsa percepción a la opinión pública al citar delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que no comprueban.

El defensor solicitó que no se llevará a cabo el juicio de desafuero por la violación a la presunción de inocencia.

El presidente de la Sección Instructora, el diputado por Morena, Pablo Gómez, manifestó que no hubo elementos suficientes para imputar todos los delitos de los que lo acusa la FGR. 

El diputado por el PAN, Elías Lixa, quien solicitó moción suspensiva al juicio de desafuero, acusó que la mayoría parlamentaria de Morena emprendió un circo mediático en favor del proceso electoral.

Lanzó un reproche en contra del diputado Pablo Gómez, quien fue exlíder del Movimiento del 68 y preso político, a quién dijo pasó de “perseguido a perseguidor”.

El líder de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, subió a tribuna con su bancada y una pancarta con la leyenda “Basta de persecución política, alto al uso electoral de la justicia”.

Consideró que desde el gobierno federal se evaden presuntos actos de corrupción con el hermano del Ejecutivo federal, Pío Lorenzo López Obrador.

En un intercambio de reclamos desde las curules de Morena y los panistas, también se recordaron a Félix Salgado y el diputado Saúl Huerta Corona, acusados de violencia sexual.

El Congreso de Tamaulipas será el que tenga la última palabra en el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró el especialista José Elías Romero Apis. “Depende lo que decida el Congreso Tamaulipeco, si lo desecha, se acaba”, apuntó.

Lo anterior, luego de que ayer la Cámara de Diputados resolviera la petición de la Fiscalía General de la República para quitarle el fuero.

Romero Apis dijo que la historia de los desafueros es muy escasa en México y la última que se dio fue la del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en 2004. “Fue desaforado pero nunca se procedió contra él, pero la Cámara de Diputados votó el desafuero”.

La tarde de ayer, con 26 votos a favor, 3 en contra y siete abstenciones, el Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero del gobernador .

Deja un Comentario