El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Sinaloa este fin de semana, específicamente al municipio de Mazatlán como parte de su recorrido nacional con motivo de su informe de gobierno.
Durante su conferencia “La Semanera”, el gobernador adelantó que planteará a la presidenta la necesidad de asegurar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 para la comercialización de la próxima cosecha de maíz, prevista para mayo y junio del siguiente año.
“Esto se lo voy a plantear yo a la presidenta, es un tema central. El maíz ha tenido problemas, y aunque sembramos menos, podemos enfrentar dificultades por los altos inventarios en Estados Unidos”, explicó Rocha Moya.
El mandatario subrayó que es necesario anticiparse desde noviembre y diciembre para adquirir coberturas que garanticen un precio justo para los productores. Este instrumento, financiado por el gobierno federal, permite asegurar un pago futuro por tonelada cosechada, con un costo de 300 pesos por tonelada.
Rocha Moya detalló que, en el caso de Sinaloa, donde se cosechan aproximadamente 6 millones de toneladas de maíz, el costo total de las coberturas sería de 1,800 millones de pesos, significativamente menor al gasto que implicaría subsidiar directamente la comercialización sin este mecanismo. “Es mucho más económico para el gobierno federal apoyar la comercialización con coberturas que con subsidios directos”, precisó
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó que se propuso a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que las empresas comercializadoras vendan las coberturas en noviembre y diciembre, permitiendo que los productores las paguen mediante cesión de derechos con cargo al presupuesto 2026.
Rocha Moya destacó que ya planteó el tema de seguridad a la presidenta y que el gobierno federal está brindando apoyo a Sinaloa con: 100 patrullas para reforzar la seguridad en la entidad, seis vehículos Ocelot del Ejército para fortalecer la vigilancia y 15 mil elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina para garantizar la tranquilidad en la región






















