Iluminan de azul el Palacio Municipal y el Auditorio Héroes de Sinaloa para promover derechos y oportunidades en favor de personas con TEA

En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya comprometió su apoyo inmediato para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que anunció la disponibilidad de cinco espacios del Centro Cultural Guasave, para solicitar a DIF Sinaloa el equipamiento y materiales, que se requieren para instalar el Centro de Autismo Sinaloa Unidad Guasave, en una gestión que iniciaron desde noviembre.
En este evento, se iluminaron de azul, el Auditorio Héroes de Sinaloa y el Palacio Municipal, para promover el acceso equitativo a derechos fundamentales como la educación, el empleo y la atención médica. Claudia Leyva Medina, directora general de Salud, acompañada por la niña Clarissa Morales Mexía, destacó la necesidad de trabajar en la inclusión de las personas con TEA.
“Hace tiempo vengo escuchando a la sociedad de diferentes espacios y juntos con el Sistema de DIF Municipal, la Dirección de Salud y Bienestar, así como la Dirección de Educación, tengo a bien informarles buenas noticias estamos gestionando con DIF Sinaloa y gobierno del estado, su valiosa intervención y apoyo”, señaló la alcaldesa.
En esta solicitud incluye el condicionamiento de los espacios destinados a salas multisensoriales, terapia conductual, atención psicopedagógica, área médica y terapia de lenguaje, dotación de materiales y equipo especializado necesario para brindar terapias efectivas a los infantes con TEA, gestión de recursos humanos y logísticos para garantizar la correcta operación del centro, esperando que esto pueda ser pronto una realidad.
Indicó que en Guasave se estima que alrededor de 1249 niñas y niños de nivel preescolar y primaria presentan diagnóstico de TEA y muchos de ellos no cuentan con acceso a terapias especializadas dentro del municipio, lo que obliga a sus familias a trasladarse a otras ciudades generando costos elevados y dificultades logísticas.
La alcaldesa indicó que la concientización es el primer paso, pero no solo se trata de aceptar, sino generar oportunidades, adaptar espacios y fomentar una educación que valore y respete la neurodiversidad: “una sociedad inclusiva no solo beneficia a quienes viven con autismo sino a todos nosotros”.
Reconoció el esfuerzo de las familias para sacar adelante a niños con esta condición, por lo que hizo un llamado a la acción, a ser agentes de cambio, a educarnos y sensibilizarnos, y en lo que respecta a gobierno, se comprometió a promover una igualdad de oportunidades, para todas las personas sin distinción alguna.
Asistieron al evento, la presidenta de DIF Guasave, Ana Luisa León Perea; el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle; regidores, entre estos Zulma Karina Gámez, presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia y Olga Contreras, de Educación, además de funcionarias y funcionarios y padres de familia.

Deja un Comentario