Se aprobó por unanimidad la modificación al decreto 569 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el propósito de garantizar el derecho de los pueblos indígenas de contar con representantes ante los ayuntamientos.
El Fuerte, Sinaloa, a 07 de septiembre del 2023.- En atención a la petición hecha por el Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, el cabildo fortense, sometió para su discusión y aprobación la modificación al decreto 569 para reformar las fracciones VI y VII del quinto párrafo de la Base A del artículo 13 Bis; y se adiciona la fracción VIII a la Base A del quinto párrafo del artículo 13 Bis, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de representación indígena ante los Ayuntamientos de la Entidad.
El objetivo de esta modificación es la de reconocer y garantizar el derecho de las comunidades indígenas, de contar con una representatividad fortalecida en el ayuntamiento, con población reconocida bajo sus usos y costumbres, para que cuenten con poder efectivo en los temas a discutir en el cabildo y sean consideradas sus opiniones en la toma de decisiones del poder público municipal y así fortalecer su participación política.
Esta sesión fue encabezada por el Alcalde Gildardo Leyva Ortega, quien con orgullo expresó que el ayuntamiento de El Fuerte es ejemplo para otros municipios en participación indígena, contando con dos regidores reconocidos por sus comunidades, además del apoyo incondicional que se le ha brindado a la Dirección de Asuntos Indígenas.
“Muy orgulloso me siento de que no solo tenemos uno, tenemos dos regidores, con a la compañera María y a mucha honra lo puedo decir donde me pare. Entonces el municipio de El Fuerte es ejemplo en ese sentido”, expresó.
Por su parte el regidor Luis Adán Valenzuela González, integrante la comisión de asuntos indígenas en el cabildo, manifestó su reconocimiento a la lucha de los pueblos yoremes para ocupar espacios en la escena política del municipio y del estado, siendo este el resultado de años de esfuerzo.
“Esto no es un regalo que nos hace le Congreso del Estado a los pueblos originarios, es una lucha permanente de los liderazgos políticos indígenas en el norte de Sinaloa. El pueblo yoreme en el municipio de El Fuerte, tiene ese desespero porque se incorpore y se dignifique la presencia con una representación autónoma en el cabildo, estamos luchando por eso y creo que vamos por buen camino”, agregó.
Una vez que se cumpla el trámite requerido la oficialización de estas modificaciones a la ley, se establecerá de qué forma se reforzará aún más la participación de los representantes de los pueblos originarios en el municipio y las facultades que serán otorgadas.