Se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, de 16 a 22 fenómenos naturales se pudieran presentar en el Pacifico mexicano.

El Rosario, Sinaloa.- La presidenta municipal Claudia Liliana Valdez Aguilar, presidió la primera reunión del Consejo Municipal de Protección Civil en presencia del Lic. Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil de Sinaloa zona sur, esto con el objetivo de tomar acuerdos de cara a la temporada de huracanes 2023.

La alcaldesa destacó el trabajo que realizan las dependencias municipales y enfatizó la importancia de contar el material necesario para una emergencia, trabajar en coordinación con los síndicos y comisarios, atender las zonas bajas, mantener una comunicación clara a través de las redes sociales.

“Es sano una reunión con los síndicos y comisarios para decirles que el sector salud, Protección Civil… y todas las instituciones se encuentran preparadas para ayudar en esta temporada de huracanes, y que queremos que a la par ellos, también estén preparados ante cualquier contingencia porque cuando llegue este tipo de situaciones… la prevención es importante” enfatizó.

Osuna Tirado manifestó que la dependencia a su cargo trabajara de la mano con el municipio de Rosario para atender los llamados que se le realicen. “Es muy importante identificar las zonas de riesgo que tenemos en el municipio y trabaja con ellas, trabajar con todas las medidas de investigación que sean necesarias para tener un Rosario resiliente y no tengamos ninguna afectación”

Las autoridades de Protección Civil señalaron que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua para esta temporada de huracanes se tienen previstos la formación de 9 a 11 Tormentas Tropicales; de 4 a 6 Huracanes, categoría 1 o 2; de 3 a 5 Huracanes, categorías 3, 4 y 5. Lo que arroja un total de 16 a 22 fenómenos naturales que se pudieran presentar en el Pacifico mexicano.

El coordinador de PC indicó en esta temporada además se espera la presencia del ‘Niño’ en las costas del Pacifico, con lo que se incrementa un 30 por ciento las posibilidades de que un fenómeno natural pudiera impactar en el estado, “Es importante estar al pendiente de los boletines oficiales que está arrojando el Sistema Meteorológico Nacional y la importancia de estar informando a la ciudadanía de la trayectoria de los fenómenos que se pudieran estar formando en el pacífico” resaltó Osuna Tirado.

Por su parte José Molina Ruiz, delegado municipal de Protección Civil mencionó que la dependencia se encuentra trabajando en la habilitación de los 6 albergues temporales que se tienen en la cabecera, además de trabajar en coordinación con Servicios Público y Obras Públicas en recorridos por zonas bajas para detectar problemáticas y el desazolve de canales y arroyos.

Durante la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil estuvieron presentes Martín Roberto Curiel, director de Seguridad Pública; Esmeralda Bojorquez Pérez, delegada de la COEPRIS en la zona sur; Humberto Inda Nieblas, coordinador de la COEPRIS zona sur; Ignacia Mailen Delgado, secretaria del H. Ayuntamiento. Así como armando Rodríguez Tirado, síndico procurador del H. Ayuntamiento, los regidores Virgilio Sánchez Sarmiento y José Santos Bastidas, integrantes de la comisión de Protección Civil

Deja un Comentario