Como el Ayuntamiento de Mazatlán no tiene listo el proyecto ejecutivo del relleno sanitario y pese a que hay un mandato judicial que urge la obra, el Gobierno de Sinaloa decidió retirar temporalmente los 100 millones de pesos contemplados para su construcción.
La alcaldesa Estrella Palacios Domínguez aceptó que la administración municipal a su cargo, que lleva ya alrededor de un año trabajando, no ha concluido el documento y ante esto el Estado decidió no empezar la obra en este 2025.
Dijo que continúan el Ayuntamiento está en la etapa de los estudios técnicos en los predios propuestos para la construcción del relleno sanitario.
“Lo que pasa es que no está todavía el proyecto terminado. Entonces ahorita nosotros no estamos dentro de esos… pero estamos trabajando nuestro proyecto ejecutivo para poder tenerlo listo muy pronto y poder anunciar dónde sería”.
Estrella Palacios justificó que se han demorado en la conclusión del proyecto porque son muchos los permisos que se tienen que gestionar y los requisitos que hay que cumplir.
Añadió que el proyecto del relleno sigue activo y que todavía cuentan con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, quien existe una coordinación.
El relleno sanitario de Mazatlán formaba parte de las 36 obras del Plan Sinaloa anunciado por el Gobierno estatal que serían construidas con un crédito de 2 mil 300 millones de pesos que se solicitó. En Mazatlán se recolectan alrededor de 700 toneladas de basura al día, las cuales se depositan en un tiradero que violenta la normatividad ambiental desde años, y por el que en 2024 el Gobierno Municipal fue emplazado a construir un relleno sanitario.






















