Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado no contempla la instalación de cabinas sanitizadoras en la Unidad de Servicios Estatales o en la Unidad Administrativa porque las autoridades de salud no recomiendan su uso, informó el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázarez.
El funcionario estatal mencionó que incluso tiene conocimiento de que se ha prohibido la utilización de los túneles, arcos o cabinas sanitizantes en la prevención contra el Covid-19 en otros estados de la República e incuso países del mundo porque tienen contraindicaciones.
“De hecho en algunas partes del país las están prohibiendo y si la sanitización pero sin gente, eso es lo que recomiendan principalmente, pero las cabinas al final no están autorizadas, hay contra indicaciones que nosotros tenemos que respetar. Yo en el comité de salud con los epidemiólogos les hago propuestas y ellos al final técnicamente me comentan que no están autorizadas todavía”.
Gálvez Cázarez señaló que las autoridades de salud como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa solo recomiendan la sanitización de edificios, vehículos y espacios públicos.
Señaló que los investigadores han hecho pruebas de cabinas con ozono, con cloro pero al final hay autoridades de salud que lo rigen en el tema y son quienes han dicho que puede ser contraproducente.
Agregó que junto con personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Centro de Ciencias realizan pruebas de diversos prototipos en la idea de que puedan ser útiles en la atención de los pacientes con Covid-19 y para evitar la propagación de esta enfermedad.