No hay ningún problema de personalidad jurídica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), siempre se ha trabajado en el marco de lo que mandata la Ley Orgánica de la institución y bajo la aprobación unánime del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Casa Rosalina, aseguró el Encargado del Despacho de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, durante su participación en el programa Punto Universitario.
El funcionario aseguró que, a pesar de que es ‘Secretario’, no puede denominarse Rector, pero mantiene todas las facultades que ostenta el cargo para el que fue electo el doctor Jesús Madueña Molina, destituido temporalmente del cargo de manera ilegal. Lizárraga aseguró que la UAS se mantiene manifestándose ‘a la japonesa’, en donde en lugar de irse a paro trabajan con mayor esfuerzo en pro de la juventud sinaloense.
Respecto a los comentarios realizados por parte del Gobernador del Estado, el doctor Rubén Rocha Moya, quien lo ha calificado de ‘Rector Espurio’ y ha dicho que el Encargado del Despacho no podía certificar las firmas de los títulos de los egresados de la UAS, Lizárraga Otero aseguró que se busca certeza, por ello uno de los principales logros tras la reunión del pasado 16 de julio en la Secretaría de Gobernación es el que Gobierno Estatal comience a dar visto bueno a los documentos.
Respecto a la nota publicada por un medio local, en la que señala que hay más de 6 mil cédulas sin legalizar, el Encargado de Despacho de Rectoría aseguró que fue a partir del día siguiente de la reunión en la Ciudad de México que ya se están certificando los títulos de universitarios.
Lizárraga indicó que el conflicto inició debido a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, puesto que algunos de los artículos que no se armonizaron de la Ley Federal estaban atentando contra la autonomía universitaria.
El abogado señaló que es debido a la lucha que se inició posterior a esto, que comenzó la persecución política en contra de la institución. Entre los artículos que vulneraban a la Universidad se encontraba la intervención en sus planes de estudios, así como en afectaciones de recursos y algunos otros puntos.
“Ubicamos vulneraciones al principio de autonomía universitaria, que son combatidas vía de amparo a partir de que no fuimos escuchados por el Legislativo, mucho menos por el Ejecutivo, que publica la Ley el 28 de febrero, entra en vigor y tuvimos que convocar la vía de amparo. Nos otorgan suspensiones después de haber admitido el amparo y ese momento es el que genera la persecución política. Esas causas penales en las cuales acusan a los universitarios de corrupción obedecen a ese momento, ese amparo se admite y en enero pasado le da una sentencia favorable a la Universidad”, dijo.
Respecto a los avances que se han presentado en esta lucha que mantiene la UAS, Lizárraga Otero indicó que uno de ellos es la mesa de diálogo que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, así como la que se realizó el pasado martes 16 de julio, en donde se solicitó la liberación de títulos de la UAS, así como también el bajar el discurso hostil que interpretaba el Gobernador en contra de la institución y sus autoridades.
Afirmó que la Universidad continúa en sus actividades nodales, sin suspender clases o afectar a los estudiantes, esto, a pesar de que el rector titular de la UAS ha sido destituido ilegalmente de sus funciones.