Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El 90 por ciento del recurso público que se utiliza en obra pública por parte de gobierno del estado es licitado, afirmó el secretario de Obras Públicas estatal Raúl Francisco Montero Zamudio.
Afirmó que de los 2 mil 500 millones de pesos que se ejercieron en el 2023 y los más de mil 600 millones que se han aplicado en este año el 90 por ciento se licitó, lo que demuestra el nivel de transparencia que se tiene en la contratación en la administración estatal.
Montero Zamudio señaló que el 10 por ciento restante fue por adjudicó de manera directa y se trata de obras como la reparación del socavón que se registró por la carretera Navolato, cuya licitación implicaría un tiempo de hasta 45 días y podría provocar un accidente.
“El socavón que se dio en la carretera Navolato, costaba 300 mil pesos, atenderlo a través de una licitación me tomaría 45 días y podría generar un accidente, la ley permite contratarlo vía adjudicación directa para atender esos casos menores”, detalló el funcionario estatal.
Explicó que de acuerdo con la ley se establece que las obras que están por arriba de las 15 mil UMAS más IVA se tiene que llevar a cabo un proceso de licitación, mientras que las obras se encuentran por debajo de esa cantidad puede ser por adjudicación directa.
El secretario de Obras Públicas del gobierno estatal señaló que la normatividad permite la adjudicación directa de una obra por un monto de millón 800 mil pesos el año pasado y en este año es un monto un poco arriba de esa cantidad.
Recientemente la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado inició la revisión de los informes sobre las auditorías practicadas a los 18 Ayuntamientos y entes estatales en donde resalta que los 18 municipios continúan privilegiando la adjudicación directa sobre la licitación pública.