Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado ha licitado más del 80 por ciento de las obras que se han llevado a cabo en el estado, afirmó el secretario de Obras Públicas Joseé Luis Zavala Cabanillas.
Explicó que la asignación directa de las obras es cuando se trata de proyectos de menos de un millón 800 pesos, pero los proyectos grandes todos se licitan.
Afrimó que solo cuando se trata de cuestiones de seguridad como la construcción de un complejo al interior de la Marina o del Ejército son por asignación.
Sin embargo, el resto de las obras se tienen que licitar incluyendo los de salud porque antes de la pandemia por la misma contiguencia se permitia la adjudicación directa pero ahora ya no.
Aclaró además que existe un Comite de Obras en la cual participan cinco secretarías y son las que toman la decisión sobre la empresa que se va a encargar de los proyectos.
“La mayoría son licitaciones, llevamos creo que 30 licitaciones este año de obras grandes, cerca de 550 millones de pesos se han licitado, la adjudiciación se da por lo regular de marzo en adelante, obras pequeñas, que falta agua potable, un tanque elevado, esas son las obras de adjuridicación directa que se hacen para reforzar el aparato urbanistico que existen en las comunidades y en las ciudades”.
Aseguró que en la asignación y licitación de obras se busca beneficiar a diversas constructoras porque se trata de abrir el panorama y para ello están en coordinación de las Camaras de la Construcción en el estado.