Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los gobiernos invierten más en la reparación de los daños que generan los desastres naturales como huracanes, tormentas o ciclones que en la prevención de los mismos, afirmó el representante del Protocolo de Alerta Común de la Organización Mundial de Meteorología, Mario Ruiz Velázquez.
Entrevistado luego de impartir la conferencia “Sistemas de Alerta Temprana para Amenazas Múltiples” el especialista en prevención de riesgos manifestó que los países de primer mundo invierten mucho en la prevención en este tipo de sistemas.
Señaló que cuando se presenta un desastre son menos sus pérdidas porque se recuperan más rápido ya que están preparados y es lo que se requiere hacer en México.
Ruiz Velázquez destacó la importancia de contar con un atlas de riesgo actualizado el cual es una radiografía de lo que se tiene cerca, los peligros y los riesgos a fin de saber los puntos vulnerables y se puedan tomar las mejores decisiones.
El representante del Protocolo de Alerta Común de la Organización Mundial de Meteorología dijo que desafortunadamente la tendencia es que los atlas no sean de riesgo sino de peligro.
“El día de hoy a mi parecer los atlas de riesgo solamente han sido de peligro no ha demostrado la vulnerabilidad y eso tiene que ver con más estudios todavía, los presupuestos los ignoro el día de hoy, pero si veo los alcances solamente son de peligro no de riegos donde me diga a mi como población como ciudadano, como padre de familia donde están mis hijos, donde yo trabajo que riesgos y que peligros tengo verdaderamente”.
El Instituto Estatal de Protección Civil y el Congreso del Estado llevaron a cabo laS conferencias “Sistemas de Alerta Temprana para Amenazas Múltiples” e “Inteligencia de Riesgos”, disertadas por Mario Ruiz Velázquez y Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, respectivamente