Sofía Villanueva/Mazatlán

Los efectos del cambio climático han traído consecuencias en la captación del agua en Mazatlán, señaló la directora de la Asociación Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido Sánchez.

Según la ambientalista, durante este 2021 se han vivido todas las consecuencias del fenómeno, como es la sequía, lluvias torrenciales y huracanes.

“Con esas tres, en un solo año vimos cómo nos fue, es decir, tenemos problemas en la presa Picachos, entonces si tenemos una reducción importantísima de la captación de agua. En 10 años, 56% se ha reducido la media anual del río Presidio”, reveló.

Dijo que lo anterior no fue a consecuencia de la actividad ganadera o la agricultura, sino por la reducción de las precipitaciones.

Indicó que este es un tema de transversalidad de política pública, ya que se necesitan generar esquemas para poder atenderlo tanto de manera correctiva como preventiva, pues la infraestructura verde de las cuencas está dañada.

“A JUMAPAM le toca distribuir el agua en la ciudad, a CONAGUA le toca distribuirla entre agricultores, ganaderos y demás, entonces ¿A quién le toca la cuenca? Y de ahí la importancia que legisladores tomen conciencia en este tema”.

Guido Sánchez añadió que si la situación climática continúa, las predicciones en 10 años no son para nada buenas, sobre todo porque la demanda de servicios públicos se está incrementando de manera exponencial.

Deja un Comentario