Culiacán, Sinaloa, sábado 08 de mayo de 2021

Comunicado CeaipSinaloa-041/2021

Desde su creación el 6 de mayo de 2016, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, las y los ciudadanos han realizado 86 mil 715 solicitudes de información pública en Sinaloa.

Y en 7 mil 834 ocasiones, éstos han presentado recursos de revisión ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, inconformes con faltas de respuesta, o bien, con respuestas no satisfactorias de parte de sujetos obligados de la ley, del ámbito estatal y municipal.

A 5 años de operación de este sistema electrónico en la entidad existen 14 mil 552 usuarios registrados en la “PNT”.

“Gracias a esta plataforma, ‘la PNT’, el acceso a la información pública es hoy un derecho que en Sinaloa puede ejercerse las 24 horas del día, los 365 días del año”, afirmó el Comisionado Presidente José Alfredo Beltrán Estrada.

Hoy el órgano garante de transparencia, indicó, trabaja para abatir rezagos acumulados durante años, en cumplimiento del mandato constitucional y poniendo en el centro de sus líneas de acción a la ciudadanía.

“Bajo esta premisa generamos nuevos programas, que nos permitan que haya más usuarios de la ley, de la ‘PNT’, que ejerzan su derecho a saber, para ayudarles a resolver y contribuir desde asuntos personales o problemas comunitarios y sociales”, explicó.

La “PNT” nació hace 5 años con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual se publicó el 4 de mayo de 2015.

El artículo 49 indica que los organismos garantes desarrollarán, administrarán y pondrán en funcionamiento la plataforma electrónica que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones de esta legislación.

Este es el medio por el cual la Ceaip puede verificar si la autoridad cumplió con la entrega de información, o si la respuesta fue realizada conforme a la ley.

La Plataforma no solo permite a ciudadanos realizar solicitudes de información pública o de datos personales propios, sino que funciona también como un repositorio de información en poder de las autoridades y que ha sido catalogada como una obligación de transparencia.

Entre los datos que pueden encontrarse ahí, están los sueldos de los funcionarios públicos, el directorio de personal, servicios que ofrecen, contratos, entre otros datos de relevancia que poseen las dependencias de gobierno de los tres niveles, así como los poderes Judicial, Legislativo, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y/o cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

Cabe resaltar que la Plataforma ha evolucionado y recientemente se le agregó una función de buscador, el cual permite de forma ágil y sencilla encontrar información, tanto de las obligaciones de transparencia, como de solicitudes, lo cual facilita a las personas encontrar los datos que requieran por medio de filtros avanzados.

La “PNT” ha sido una pieza importante en la historia y evolución del ejercicio del derecho de acceso a la información en Sinaloa y en nuestro país, introduciendo el uso de medios tecnológicos para acercar la información pública a la ciudadanía.

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