La comunidad participativa Del Bien Hacer manifestó el marco de ilegalidad de cualquier consulta ciudadana a la base universitaria, debiendo estas surgir desde el interior de la institución.
Comentando el grueso de los universitarios está presente en la comunidad participativa, el miembro y docente Gilberto Lopez Alfaro, señaló que hoy en día frente a las propuestas o ideas a la reforma universitaria, ante las intenciones de consulta del Congreso del Estado y cualquier otra, que el proceso de la ley de educación superior sigue estando en litigio.
“En ese sentido decirles que el litigio pues ya se ha pronunciado, se ha pronunciado la universidad, señalando que hay una definitoria o una decisión por parte de juez federal acerca de la ley que supuestamente se pretende implementar en la universidad, y decir pues que desde un inicio esta propuesta de ley que se pretende realizar, pues atenta a la autonomía universitaria porque pretende supeditar todas las acciones fundamentales de la universidad de autogobierno a la Secretaría de Educación Pública”.
Cuestionando dónde queda todo el proyecto de defensa cuando se quieren supeditar los contratos de trabajadores, profesores e investigadores, así como la creación de todos los planes de estudio, financiamiento universitario, atentando contra la autonomía.
“No se puede llevar a cabo algo que todavía no se ha definido. El intento y lo que se ha dicho pues que todos queremos una universidad más democrática, pues todo el mundo lo quiere. Yo creo que el qué, o sea, el tener una universidad cada vez más democrática es algo loable que yo creo que todos los universitarios que estamos aquí presentes lo deseamos y lo queremos. Yo creo que de eso ninguno de los que estamos aquí presentes no lo queremos, todos estamos a favor del diálogo, estamos a favor de la democracia, pero el problema es el cómo”.
Tambien, se manifestó ante la cobertura de medios respecto a consultas por parte de universitarios, por parte del estudiante de la Facultad de Arquitectura Angel Cañedo Reyes, que no les representan como estudiantes, sí siéndolo aquellos de excelencia como él.
Con ello, que las consultas que se quieren realizar tienen que salir desde la base de la institución, requiriendo un órgano o comisión que regule y visualice la metodología.