Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Ha sido un año muy difícil, inédito, complicado, en el tema de la salud y la economía, al cual tardará más tiempo en recuperarse y poderse levantar, expresó el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al referirse al Segundo Informa del Presidente AMLO.
En entrevista telefónica con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el mandatario estatal indicó que son tiempos difíciles, pro todas las complicaciones por las que se ha atravesado.
“Principalmente por esta gran sacudida económica que hemos padecido, la gente, los bolsillos, muchos con périda de empleo o con menores ingresos. El principal problema ahorita es la economía, acompañado de la salud, se llega a un informe en otras condiciones, en otras circunstancias, dinero público muy escaso, muy limitado para poca inversión o proyectos importantes”.
Por eso dijo, que el informe presidencial va ser un recuento de toda esta circunstancia, en la que tendrá que verse un horizonte, ya que el día 8 de septiembre se presenta la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos.
“Y bueno, que se vislumbra que haya un año dificilísimo en lo económico, porque no hay más recursos, y además hay muchos compromisos, y en medio de una carestía económica bien, bien difícil para poder remontar, se va a requerir tiempo, se va a requerir mucha consitencia”.
Es por eso dijo, que a Sinaloa le depara seguir trabajando en la misma línea en la que vamos, con disciplina, con orden.
“No nos hemos endeudado más, no hemos pedido crédito a largo plazo y se mantienen finanzas comprometidas, también difíciles por que los recursos están limitados, pero bueno, tendremos nosotros un nuevo hospital pediátrico a finales de año y un nuevo Centro de Salud, ha sido prioridad en mi gobierno la construcción de estos nuevos hospitales, sin contratar deuda pública a largo plazo”.
Destacó que lo que esperan es que se eche andar el hospital de El Carrrizo, así como consolidar las grandes obras que están en proceso, como el drén Bacurimí, terminar el arroyo El Piojo, el arroyo López Mateos, así como el arroyo de Los Mezcales y el dren Juárez en Los Mochis.
Además dijo obras que están muy avanzadas como la del Acueducto Miravalles en Mazatlán y la planta de tratamiento en Urías.
“Estamos ahorita en la etapa de esperar ya en estos días, la definición de la reevaluación para que se reactive la construcción de la presa Santa María, tan anhelada allá en el sur de estado”.
Ordaz Coppel destacó que aunque las obras están bien definidas, los recursos del presupuesto serán muy limitados,
Entre las obras estratégicas, están la presa Santa María, la cual es fundamental, así como destrabar las broncas en la presa Picachos y seguir avanzando en la carretera Badiraguato-Parral, la cual conectará a Sinaloa con Chihuahua, además de concluir la carretera San Ignacio-Tayoltita.
“Esas son las grandes obras qque vendrán en el presupuesto para Sinaloa. Otra cosa ffundamental en el presupuesto es el campo, osea hemos avanzado, ha sido difícil, ayer hablé con Nacho Ovalle, de Segalmex, porque en una reunión que sostuve con productores, me manifestaban la lentitud de los pagos, por la necesidad de la liquidez, los compromisos que ellos están haciendo”.