JESÚS COLIO ASTORGA
Mazatlán, Sin.- Más de 100 pobladores de la sindicatura de Villa Unión bloquearon por unos momentos la vía principal de dicho poblado, en protesta tras la destitución del síndico del lugar José Martín Osuna Rodríguez, quien venía desempeñando este cargo de elección popular desde el pasado 26 de febrero de 2019.
Los pobladores obstruyeron primero la vía de norte a sur de la Carretera Internacional y posteriormente aunque en menor forma la vía de norte a sur.
El hecho inició aproximadamente a las 09:00 horas en que los pobladores se colocaron por el acceso sur a la altura de una tienda de conveniencia.
Poco después de las 09:30 horas arribó al sitio a dialogar el secretario del ayuntamiento José de Jesús Flores Segura quién intentó dialogar con los presentar para reabrir la rúa, sin embargo los protestantes pidieron la intervención directa del presidente Luis Guillermo Benítez Torres.
Flores Segura dijo que la acción corresponde a un delito en lo concerniente a obstrucción de las vías de comunicación y que existen los canales adecuados para disuadir cualquier asunto como este.
Por un momento, los policías municipales lograron reactivar la circulación, pero esto solo duró unos 3 minutos en que los habitantes volvieron a bloquear la vía federal.
Los manifestantes portan cartulinas con las leyendas “El pueblo elije, el pueblo quita”, “Químico impusiste tu voluntad pero no la permitiremos”.
Además de policías municipales, en el sitio existe presencia de agentes de tránsito y la Guardia Nacional.
Hasta las 10:30 de la mañana, el bloqueo se mantiene con una población que se niega a quitarse y unos agentes preventivos que intentaron en dos ocasiones dispersar a los protestantes.