Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con el voto a favor de los 40 diputados y diputadas, el Congreso del Estado aprobó tipificar en el Código Penal del Estado el delito de crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género con penas que van desde los 22 años hasta 50 años de prisión.
La diputada Francisca Abelló Jordá presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia dijo con ello se busca proteger a las personas que son discriminadas por su orientación sexual, específicamente a la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer.
El legislador de Morena Pedro Villegas Lobos recordó que en el 2012 se logró reconocer el feminicidio por todas las evoluciones que se estaban dando en la sociedad y hoy se hace necesario reconocer los crímenes de odio para hacer justicia a este sector de la población.
“Ahora y que quede claro, a toda aquella persona que cometa un crimen de odio tendrá una pena entre 22 a 50 años de prisión. Hoy dejaremos un precedente histórico demostrando a la sociedad que independientemente de sus creencias que nada está por encima por encima de los derechos y el respeto de los demás”.
En este dictamen aprobado por el Pleno se establece que quien cometa el delito de crimen de odio se le impondrán de veintidós a cincuenta años de prisión.
Y de treinta a cincuenta y cinco años de prisión, si entre el activo y la víctima existió una relación de matrimonio, concubinato o hecho, de parentesco, laboral docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

Deja un Comentario