Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Las campañas que se han estado haciendo en los planteles educativos de la ciudad, sobre los daños que ocasionan las drogas en los jóvenes y en todas las personas, siguen estando funcionando, compartió con Viva La Noticia, el director del Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ) Manuel Velázquez Ceballos.
El director del CIJ señaló que, sobretodo hay una alta sensibilidad en los maestros, ya que al detectar a algún joven consumiendo sustancias, inmediatamente los mandan a los centros de Integración Juvenil, siendo esa una buena reacción.
“Porque el que hoy no estén mandando grupitos de 6 o hasta 8 y van los papás también, entonces, están los papás en un proceso y los adolescentes en otro proceso y si vemos mucha situación de falta de empatia por parte de los papás con los adolescentes”.
Con ello, que se encuentran trabajando para reforzar esa empatia, ya que muchas veces los adolescentes consumen sustancias no porque quieran, sino por buscar de cierta forma resolver situaciones complicadas en sus vidas, no siendo ese el camino.
Asimismo que en los centros de Integración Juvenil, se han dado cuenta que existe muy poca percepción de los daños ocasionados por las sustancias o vapeadores.
“Cuándo hablamos con ellos de ese daño que existe de los vapeadores que todas las sustancias generan una consecuencia, pero los vapeadores son los más riesgosos por ser menores de edad y todo el procesamiento de la sustancias que trae el vapeador”.
Siendo esa la parte la que falta ampliar, para que tengan una mayor percepción de daños en relación a consumo.
Velázquez Ceballos finalmente declaró que esa es la propuesta de los Centros de Integración Juvenil hacerles ver los daños, estando también agradecidos con los maestros por estarse involucrando en el bienestar de los jóvenes.