Krystel Bejarano

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que el artículo 321 del código penal protege del derribo o alteración grave a los monumentos por su interés histórico, artístico y cultural, en Culiacán esa ley no se ha respetado y se han destruido más de 300 edificios históricos en la ciudad, señaló el Cronista Oficial de Culiacán.

Francisco Padilla externó que de 600 edificios históricos que había en Culiacán, ahora quedan menos de la mitad, siendo un ejemplo claro de que el municipio y las autoridades correspondientes no han respetado los patrimonios emblemáticos, lo cual es un delito que frecuentemente se comete.

“Ya la pérdida de tanto edificio histórico es lamentable, de 600 que había quedan menos de 300, y por allí el INA ha intentado protegerlos pero siempre hay la forma de sobrepasar la ley y derrumbar más edificios”.

El Historiador precisó que otro de los problemas que se han dado es en la Catedral de Culiacán, en donde se le han hecho algunas modificaciones cuando eso no está permitido, y sin embargo nadie hace nada al respecto.

Padilla Beltrán agregó que desafortunadamente el ayuntamiento y las autoridades municipales no se han esforzado por concientizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los patrimonios históricos, lo cual provocará que en pocos años desaparezcan los pocos monumentos que quedan.

Deja un Comentario