Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado anunció que para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS habra una consulta a la comunidad universitaria para que sean los maestros y estudiantes quienes opinen si debe de haber o no una modificación.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Politica señaló que será un referéndum mediante el cual la comunidad de manera libre y bien informada participe teniendo como escenario el propio campus universitario.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena agregó que esta consulta le corresponde convocar y organizar al Congreso del Estado en acuerdo con las autoridades universitarias.
“El tercero de la Constitución, el segundo de la Ley General y las leyes vigentes y aplicables en la materia son los que marcan la ruta, estamos en el marco del estado de derecho y estamos hablando de una consulta que le corresponde convocar y organizar al Congreso, por supuesto en acuerdo, en dialogo con las autoridades universitarias”.
Expresó que cuando se aprobó la Ley vigente de la UAS en el 2006 se estableció un mecanismo de control politico que vulnera la autonomía desde adentro con la conformación de la Comisión Permanente de Postulación que es el cedazo donde se nombran más allá de la formalidad a los directores y al rector de la universidad.
Por ello, dijo es necesario preguntar a los estudiantes que les parece primero si conciben que en la universidad es necesario un cambio: si o no y segundo consultar a los estudiantes y maestros si les parece bien que el rector y los directores para que sean nombrados por la comunidad universitaria como lo hacen en la UNAM.
Señaló que los cambios en la legislación universitaria deben de obedecer al nuevo contexto historio y cultural por el que esta cursando el país, que por decisión de los mexicanos inicio un proceso de transformación a patir del 2018, que implica un nuevo concepto de universidad en la investigación y formación de cuadros profesionales.