Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa.- Las obligaciones que mayormente incumplen las empresas con sus trabajadores son el pago de la seguridad social, aguinaldos y la participación de utilidades (PTU), informó Ascensión Zepeda Rocha.
Tras una reunión con socios de Canirac en Los Mochis, el titular de la Secretaría del Trabajo en Sinaloa dijo que en lo que va del año se han captado alrededor de 11 millones de pesos en multas por incumplir las obligaciones patronales.
Señaló que en el tema de la reforma laboral se ha venido incrementado la capacitación sobre los cambios en la ley para evitar omisiones.
Zepeda Rocha precisó que en el marco de estos cambios, a partir del 3 de noviembre entraron en vigor las modificaciones en todo Sinaloa y citó como ejemplo que ahora las demandas se turnan a los nuevos tribunales laborales y que las partes en conflicto tienen que pasar la etapa judicial.
Precisó que con la reforma se busca que los conflictos laborales se puedan resolver en la conciliación y que sean menos desgastante tanto para el trabajador como para el patrón.
Sobre la desaparición de las Juntas de Conciliación, el funcionario estatal aclaró que primero se tienen que sacar todos sus rezagos antes de cerrarlas definitivamente.