José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Hasta el día de ayer miércoles se llevaba un avance de más del 50 por ciento en la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en el estado, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que de 387 mil 400 adultos mayores que hay en el estado, ya van más del 50 por ciento vacunados, lo que se logró en una semana.
“La verdad que ha sido mucho muy eficiente, estoy muy contento porque esto va a reforzar la inmunidad de los adultos mayores, y en el caso de los adolescentes de 15 a 17 años ya superamos el 75 por ciento, que son alrededor de 185 mil en ese rango de edad”.
Destacó que continúan trabajando y hasta el día de ayer miércoles, estaban aplicando la vacuna contra el Covid-19, en 14 municipios del estado.
“Estamos yendo a las sindicaturas, a las comisarías, esta es una instrucción del Doctor Rubén Rocha Moya, repito las palabras de él, cuando nos dijo, ‘busquen hasta por debajo de las piedras a los sinaloenses para que se vacunen’ y nosotros somos muy obedientes, donde manda capitán, no gobierna marinero”.
Es por eso dijo, que están trabajando muy fuerte para que esto se dé, por lo que tiene la esperanza de que próximamente exista una vacunación para todas y todos los maestros, y también al sector salud, ya que tienen mucho contacto con enfermos.
“Ellos son capaces de concentrar grandes cargas virales, y es por ello que hay tanta gente que ha muerto en el área de la salud, más de 4 mil 500 en lo que es la República Mexicana, y aquí en Sinaloa hasta hace algunos días había 110 muertes, donde la mayoría son médicos y le siguen las enfermeras y ya después otras profesiones que tienen que ver con el área de la salud, que no son médicos, ni enfermeros, pero que realizan funciones administrativas”.
Destacó que por eso se está trabajando fuerte y se vacuna a los rezagados también, para que no exista, ya que arriba de 18 años, en Sinaloa se tiene una vacunación de casi el 91 por ciento.
“Yo quiero agradecer a todos los pasantes, que ayer distribuimos 121 de ellos en los diferentes centros de vacunación, sobre todo jóvenes que están estudiando en la Universidad Autónoma de Sinaloa que nos han apoyado bastante, además de los brigadistas que conforman los grupos que están vacunando”.
Todo esto, dijo ha sido un trabajo en equipo con el IMSS, con el ISSSTE, así como los generales de la base aérea militar, que es donde llegan las vacunas.