Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Diariamente se están recibiendo en las cámaras de comercio de la ciudad denuncias sobre el robo a establecimientos en el primer cuadro del centro, informó el Director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán, Jesús Antonio López Navarrete.
Son presidentes de otras cámaras que también llaman para quejarse sobre el alto índice delictivo en cuestión de robo a comercio, marcando así el 30% de incremento.
“Pues nosotros solamente en cámara recibimos 1 o 2 reportes diarios de robo al comercio y principalmente de robo que se meten por los techos, las ventanas y el robo de cableado”.
Es en ese sentido, es que el Consejo Intercamaral de Culiacán, con ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se encuentran implementando las estrategias a manejar para la prevención del robo a comercio, siendo una de ellas la llamada telefónica anónima.
“Primeramente la denuncia al 911, es una denuncia anónima, nada más tu llamas que tienes un problema, se genera un folio y ese folio ya se le da seguimiento al tema ¿no? Para cada comerciante”.
Por lo cuál, López Navarrete destacó solamente queda esperar a que estas estrategias den resultados, pues en estos últimos días este acto se ha estado disparando.
También, el botón de pánico es otra de las estrategias que se han estado implementado, declarando ha dado buenos resultados para unos, sin embargo, para otros no tanto.
“El botón de pánico pues es que es costoso para los comerciantes, estamos hablando de 4 a 7 mil pesos de que cuesta ese sistema y no todos los comerciantes tienen esa capacidad de comprar un botón pánico”.
A la espera que estos robos disminuyan con las nuevas estrategias a implementar y el comercio pueda estar en paz, es que se encuentra el Consejo Intercamaral de Culiacán.