Redacción
Mazatlán, Sinaloa.- En un recorrido por zonas afectadas en el sur del Estado por la tormenta “Ivo”, el Dr. Efrén Encinas Torres, informó que al momento no se registra una situación de contingencia sanitaria por las lluvias fuertes registradas en los últimos días, principalmente en los municipios de Mazatlán y el Rosario.
Detalló que la Secretaría de Salud de Sinaloa, trabaja en comunicación permanente con el Comité Estatal de Protección Civil, como miembro del mismo, y en cuanto al sector salud se refiere, se tiene cubierta la atención en los 18 municipios a través de las Jurisdicciones Sanitarias, asimismo informó que por fortuna ninguna de las casi 500 unidades de salud que se tienen en todo el estado han prestado afectaciones, a excepción del Hospital de Mochis y El Rosario las cuales presentaron afectaciones menores las cuales fueron atendidas en lo inmediato.
“Estamos coordinados para cualquier situacion que se presente, en cuanto al sector salud se refiere los 18 minicipios están cubiertos por las Jurisdicciones Sanitarias y por fortuna al momento no se ha registrado ninguna contingencia mayor en materia de salud”, informó.
Reiteró que seguirán los recorridos por zonas afectadas para dar todo el apoyo que sea necesario.
Además indicó que en el caso de zonas inundadas ya se establecieron protocolos sanitarios en coordinación con COEPRIS para la realización de algunas medidas como la calacion para evitar infecciones.
Detalló que las afectaciones a la salud se pueden dar en un periodo de 4 a 8 semanas, por trasmisión de vectores, principalmente dengue, enfermedades gastrointestinales, diarreas, alteraciones de dermatosis y conjuntivitis.
Por ello, precisó que ya se establecen mecanismos de vigilancia epidemiológica para la regulación sanitaria, trabajos que serán realizados a través de COEPRIS y area de vectores en coordinación con los ayuntamientos.