Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Hasta este momento, en el Hospital Pediátrico de Sinaloa no se han tenido reportes de niños quemados o lesionados por el uso de cuetes, compartió con Viva La Noticia, el director de este nosocomio, Carlos Mijail Suárez Arredondo, señalando que en realidad, en lo que va de este año no se han tenido estos casos.
Sin embargo, ya se encuentran preparados en este tema, ya que los meses más fuertes de pirotecnia a penas viene, qué son diciembre y enero.
“Cuándo se empieza a consumir con más frecuencia este producto o utilizar este tipo de productos y pues estamos preparados para atender cualquier situación que pudiera presentarse, sin embargo ojalá que no tengamos ningún caso y que tengamos saldo blanco, porque son totalmente prevenibles y porque también generan secuelas que pueden ser permanentes”.
Destacó que, el año pasado los casos que se estuvieron presentando, la gran mayoría fue en el mes de diciembre.
Teniendo un total de 6 casos de niños lesionados por pirotecnia, siendo estos en diferentes grados.
“Cómo lesiones principalmente en manos con amputaciones totales o parciales de algunos dedos, quemaduras y también tuvimos dos lesiones en ojo que afortunadamente no pasaron a más pero que si requirieron cirugía los pacientes”.
Suárez Arredondo, precisó, que aunque afortunadamente no se han tenido casos, no se puede cantar victoria, recordando que el año pasado los casos se empezaron a dar en diciembre y enero.
El titular del HPS, el Dr. Carlos Mijail Suárez Arredondo, exhorto a los padres de familia a estar mi al pendiente de los niños y evitar que a sus manos llegue la pirotecnia o que estén cerca de la misma, para evitar así un accidente que puede resultar gravemente.