Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Hasta el momento, no se ha tenido la necesidad del desalojo de viviendas a causa de las lluvias, teniendo los protocolos y la preparación de presentarse, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil para Viva La Noticia.
El desalojo de casas en temporada de lluvias, comentó, siempre es un indicador que ha impactado con algún fenómeno natural que llegue al estado, ya sea al norte, centro o sur.
“Llámese una tormenta tropical, un ciclón, un huracán de cualquier categoría; siempre nosotros tenemos habilitados los120 refugios temporales, tenemos una capacidad de casi 50 mil personas, y nosotros pues ya tenemos los protocolos muy establecidos y la estrategia de afrontamiento para evacuar aquellas colonias o comunidades que estén en alta vulnerabilidad para llevarlos a un punto de reunión y reducir su vulnerabilidad, primero de las personas”.
Siendo lo primero que siempre se ve, comentó la ley también marca las unidades económicas que serían la planta productiva y el medio ambiente.
Además, que la constitución refiere al artículo 1ro que habla del derecho a la seguridad de las personas, y al 4to, el interés superior del niño.
“Tenemos identificadas ciertas zonas, sobre todo lo que está frente a las costas que es la parte más vulnerable; tenemos identificadas las comunidades que pudieran ser afectadas, pero también decirte que hemos capacitado mucho las brigadas comunitarias para que ellos se auto protejan también”.
Pudiendo auto protegerse direccionando a puntos de reunión así como el saber cómo administrar un refugio temporal, concluyó comentando que no solo se les capacita sino que también se ha hecho entrega de equipo de protección personal en caso de cualquier contingencia.
Con esta, añadió, serviría para tener a dónde comunicarse y cómo administrar y auto protegerse. Así, que al momento en que llegue cualquier fenómeno natural del Pacífico mexicano que ya se está preparado para dar seguimiento a los protocolos de seguridad y evacuación de ser necesario.