Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- No se puede asegurar que las vacunas contra el COVID-19 causen efectos secundarios tales como la trombosis, correspondiendo a la empresa AstraZeneca confirmarlo, informó Cuitláhuac Gonzales Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa.
Si bien siempre se ha hablado de esta situación, recordó que el contagio sí generaba un fenómeno pro trombótico, no pudiendo señalarlo de la vacuna.
“Lo que sí se sabe y ya está descrito es que el contagio con el virus sí lo condicionaba ¿no? Un proceso inflamatorio condicionada un evento pro trombótico e incluso pulmonar, entonces es lo que sabemos; en relación a la vacuna no podríamos nosotros señalar algún efecto adverso de esto”.
Ya siendo una responsabilidad por parte de la empresa el señalar efectos secundarios, respondió ellos no podrían hacerlo ya que saben de antemano que quienes han tenido problemas pro trombóticos han tenido otros factores de riesgo que no necesariamente estarían relacionados a la vacuna.
“Pues ellos tendrían que argumentar lo que están diciendo, la verdad yo desconozco, no ha habido nada oficial, creo que incluso podría ser una mala interpretación, pero ya será un tema que AstraZeneca tendría que salir a confirmar o a desmentir”.
En lo que respecta a lo que la Secretaría de Salud ha conocido respecto a la enfermedad, señaló, es que esta generaba este tipo de fenómenos por sí solos, siendo algo que se veía en los pacientes y en su recuperación.
Con ello, señaló esta vacuna fue la primera en aplicarse en Sinaloa, habiendo sido bastantes las aplicadas habiéndose agotado, sin embargo, que no se han tenido reportes de secuelas, y de efectos adversos que eran mínimos como desmayos.