Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, informó que hasta el momento no se ha recibido el reporte de algún hecho trágico con motivo de las precipitaciones pluviales que se han registrado en la capital del estado.
El edil afirmó que no se aplica un operativo especial con motivo de las lluvias sino que todos los días el personal del ayuntamiento realiza trabajo de limpieza en arroyos, canales y alcantarillas a fin de evitar inundaciones.
Estrada Ferreiro reiteró el llamado a la ciudadanía de evitar tirar basura en las calles y que se arrojen materiales solidos a los drenajes pluviales o que estos se conecten a los sanitarios porque eso provoca que broten aguas negras por las alcantarillas contaminando la ciudad y se convierten en un foco de infección.
“Las aguas residuales Japac se encargó ya tiene dos meses haciéndolo de sacar, llevamos 300 y tantas góndolas de residuo de material sólido de arena, gravilla cosas solidas que caen al drenaje sanitario a través del drenaje pluvial que la gente de sus casas conecta indebidamente y eso también generaba problemas”.
El alcalde afirmó que el conectar el drenaje sanitario al pluvial amerita una multa pero es difícil sancionar a las personas que lo hacen porque esto es el interior de sus casas por eso el llamado es de conciencia.
Informó que el Comité Municipal de Protección Civil ya fue instalado para estar al pendiente ante cualquier eventualidad y se cuenta con más de 15 albergues en toda la ciudad que se encuentran listos.