Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- Las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en Guasave han causado estragos, pues se han incrementado hasta en un 15.5% las enfermedades respiratorias en el municipio, así lo dio a conocer Everardo Cárdenas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N.º 2 en Guasave.

El funcionario de la salud, informó que los descensos de temperatura nos han ocasionado que las infecciones respiratorias vayan en aumento hasta en un 15.5% de aumento, donde se han presentado cuadros gripales, infecciones respiratorias bajas como las neumonías, bronquitis, etcétera.

Agregó que comparado con la semana 1 de enero del 2024 se tenían 1,353 consultas, en esta misma primera semana de enero del 2025 se han registrado 1,502 consultas, por lo que se puede observar un aumento en cuanto a casos de infecciones respiratorias.

Everardo Cárdenas, recordó que todavía se encuentra la temporada de invierno, por lo cual se seguirán viendo los frentes fríos, por lo que la ciudadanía debe de estar atenta a la información que dan los expertos en cuanto al clima. Agregó que ante las bajas temperaturas hay que estar preparados, abrigarnos bien principalmente, sobre todo los niños menores de 5 años, las personas mayores de 60 años, que son los más vulnerables.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N.º 2, hizo el llamado a la ciudadanía a cuidarse, así como a que acudan a vacunarse contra la influenza, ya que está disponible para todo grupo de edad y que estén tomando líquidos principalmente ricos en vitamina C o alimentos ricos en vitamina C. Además enfatizó en no automedicarse, por lo que reconoció que es importante, que al primer síntoma o cuadro respiratorio que presente, hay que acudir a las unidades de salud, para ver valorados por un médico.

Deja un Comentario