José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Hasta una tonelada por camión, roban los Centros de Acopio a los productores, ya que alteran las básculas, así como los análisis de humedad y de impurezas, afirmó Serapio Vargas Ramírez, diputado presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso del Estado.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que es por eso que están buscando tipificar como delito el fraude agrícola.

“Nosotros los agricultores sabemos, que nos llegan a robar hasta una tonelada de maíz por camión, es gravísimo, otro tema que nos daña mucho, es la retención indebida de cuotas no previstas en la ley”.

Es por eso dijo, que en el mes de enero buscarán presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, para tipificar como fraude agrícola, tanto el menoscabo vía engaño, por alterar las humedades y las impurezas o el sistema de pesaje.

“Así como retener cuotas que no están previstas en las leyes fiscales, incluso la modalidad de esta última, sería un delito perseguible de oficio y no por querella, es decir, que no se ocupe una denuncia del ofendido, porque a veces el mismo centro de acopio que te retiene, te puede portar a que te autorice la retención de la cuota, bajo la amenaza que si no le firmas no te va a dar el crédito”.

Destacó que el tema de las cuotas, es un compromiso de campaña del gobernador Rubén Rocha Moya, mientras que en el otro tema han encontrado una respuesta sensible y solidaria por parte de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Deja un Comentario